AYUNTAMIENTO DE PALMA

Noguera anuncia que la Oficina Antidesahucios de Palma abrirá sus puertas el 27 de julio

La nueva Oficina contempla la elaboración de una base científica sobre las viviendas de la ciudad, la aportación de información jurídica y social, la realización de convenios con los juzgados, y, especialmente, ofrecerá recursos y alternativas a los afectados.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 17.07.2015 08:18

Toni Noguera
Toni Noguera | ondacero.es

La Oficina Antidesahucios de Palma abrirá sus puertas el próximo 27 de julio. Se prevé que gracias a esta iniciativa "se podrán parar muchos más desahucios" en la capital balear.

La nueva Oficina contempla la elaboración de una base científica sobre las viviendas de la ciudad, la aportación de información jurídica y social, la realización de convenios con los juzgados, y, especialmente, ofrecerá recursos y alternativas a los afectados.

Así lo ha destacado el regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, este jueves en rueda de prensa, quien ha resaltado que la creación de esta Oficina no ha supuesto ningún gasto para el Ayuntamiento.

Según Noguera, el objetivo es "plantar cara a uno de los dramas más duros de esta crisis económica en esta ciudad: los desahucios y la gente que pierde su casa".

En esta línea, el regidor ha destacado la importancia del equipo humano que trabajará en la Oficina; dos técnicos de administración general licenciados en Derecho, dos trabajadores y un auxiliar administrativo. Asimismo, está previsto incorporar a una persona del área de Bienestar Social, lo que permitirá "mejorar la coordinación entre ambos departamentos".

"PREVENIR Y ESTABLECER ALTERNATIVAS"

En concreto, la primera fase del proyecto consiste en abrir la oficina y ofrecer información jurídica, recursos de atención y alternativas de vivienda a los ciudadanos desahuciados. Asimismo, establecerán un convenio con los Juzgados para "tener un margen de tiempo necesario para prevenir y establecer alternativas" y coordinarán con otras áreas "el censo de le bancos que no pagan comunidades", ha informado Noguera.

Por otro lado, el regidor ha afirmado que la segunda fase de la Oficina será la de la intervención social, "de ayudar a las personas". También realizarán un estudio científico de las viviendas públicas y privadas de Palma, ya que actualmente hay una "falta de datos", y para así poder elaborar programas antidesahucios eficaces.

Asimismo, ha afirmado que, aparte del drama social que supone que "una familia de cuatro personas se quede sin casa", al Ayuntamiento le cuesta 160 euros al día. Noguera ha estimado que, en un año en Baleares, más de 2.300 familias son desahuciadas, por lo que el Ayuntamiento tiene que poder dar ayudas urgentes, que será una prioridad en los presupuestos de 2016.

Igualmente, ha acentuado la importancia de las ayudas de alquiler, que suponen un "problema grave" en Palma. "El Ayuntamiento tiene que ayudar a que la persona se pueda quedar, pero siempre cumpliendo las obligaciones con el propietario", ha expresado Noguera, quien ha añadido que el Consistorio además "tiene que tener viviendas de alquiler social".

En este sentido, ha reiterado que la Oficina "debe ser un motor de lucha contra los desahucios y tiene que dar respuesta a una sangría social que se está produciendo en la ciudad". Era uno de los primeros objetivos del nuevo equipo de gobierno y, según ha declarado Noguera, será una de las primeras oficinas de este tipo en España.

UNA POLÍTICA DE VIVIENDA ÚNICA Y COORDINADA

Por otra parte, otro de los objetivos de la Oficina, aparte del de prevenir y evitar los desahucios en Palma, es el de crear una Mesa de Vivienda con "movimientos sociales, entidades, financieras, el Tercer Sector y la Administración pública", con el fin principal de hacer una única política de vivienda coordinada.

"No puede haber dos políticas de vivienda de dos administraciones diferentes", ha indicado Noguera, en referencia al área de Vivienda y el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi). Así, ha afirmado que a principios de septiembre se reunirán con Ibavi para "tratar el tema y coordinarse entre ellos".

Respecto a las diferencias con la oficina de mediación hipotecaria actual, que, según Noguera, únicamente ofrece asesoramiento jurídico, los jueves de 17.00 a 19.00 horas, cosa que seguirán haciendo, la nueva Oficina Antidesahucios estará abierta todas las mañanas de lunes a viernes y las tardes de martes y jueves para ofrecer los nuevos servicios, que no existían hasta ahora.