Pleno Parlament

Negueruela cree que "fijar límites es la mejor forma de proteger al turismo"

El conseller asegura que no se va a crecer en plazas turísticas, pero sí económicamente

Europa Press

Baleares | 03.05.2022 13:59

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una imagen en el Parlament.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una imagen en el Parlament. | CAIB

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha remarcado este martes que "fijar límites es la mejor forma de proteger al turismo" y ha pedido al Partido Popular que "afronte" el debate actual que hay en torno a esta cuestión.

"Cuando se gobierna hay que afrontar según qué debates", ha respondido Negueruela al diputado del PP Sebastià Sagreras durante el pleno del Parlament, quien ha reclamado al Govern eliminar la moratoria de plazas turísticas de la nueva ley.

Sagreras ha solicitado replantear la moratoria ya que, "después de dos años de miseria" por el COVID, "ahora sabemos que no tener turismo nos mata y que tener turismo nos da vida". A su juicio, "quien marca las políticas de turismo" en el Govern "es Mir y las ideas de MÉS per Mallorca". "Reaccione de una vez porque hasta ahora el titular de turismo es el señor Mir", ha dicho Sagreras sobre el conseller de Medio Ambiente.

"Yo no sé quién manda en determinadas políticas lo que sí que sé es que ustedes no gobiernan desde hace siete años y les quedan muchos años más", ha destacado Negueruela. Además, el conseller ha recordado que el Consell de Ibiza --donde gobierna el PP-- pide que se regulen los coches de alquiler: "¿Eso es ir contra el turismo?".

CRECER ECONÓMICAMENTE FRENANDO LAS PLAZAS

Sobre el debate de las plazas turísticas también ha preguntado la diputada 'popular' Salomé Cabrera, quien ha preguntado a Negueruela si apuesta por el decrecimiento o por un turismo de calidad. "El PP cree en el turismo de calidad y en el crecimiento sostenible y responsable", ha asegurado, a la vez que ha acusado a los partidos que forman parte del Govern de "turismofobia".

"Cada día falta menos para el ERE colectivo que les van a hacer los ciudadanos en 2023", ha dicho Cabrera en referencia a las elecciones autonómicas del próximo año.

Ante las críticas, el conseller ha lamentado "los discursos ultras" del PP, mientras que la sociedad, según ha señalado, entiende la postura del Govern respecto a las plazas turísticas. En este punto, ha resaltado que "se puede crecer económicamente frenando las plazas turísticas", puesto que no es lo mismo el crecimiento de la economía que de las plazas. "No se crece en plazas, pero se va a crecer económicamente", ha reiterado.

"Lo que propone el PP de tener autodispensadores de alcohol en los hoteles, ¿eso es calidad?", ha concluido.