Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Pactos de govern

MÉS y Podemos quedan fuera del Govern al rechazar propuesta del PSIB

En el caso de MÉS per Mallorca, Miquel Gallardo, ha dicho tras la reunión de esta tarde para forjar un posible pacto de legislatura que permita la investidura de la socialista Francina Armengol como presidenta, que "no ha habido ningún acuerdo".

EFE
 |  Baleares | 17/06/2019
Consolat de Mar

Consolat de Mar / Mallorcaweb

MÉS per Mallorca y Podemos quedan fuera del Govern balear de cara a la próxima legislatura al rechazar la propuesta socialista de esta tarde, a falta de que la ejecutiva de la formación ecosoberanista y la dirección de la formación morada confirmen el rechazo manifestado ya por sus representantes.

En el caso de MÉS per Mallorca, Miquel Gallardo, ha dicho tras la reunión de esta tarde para forjar un posible pacto de legislatura que permita la investidura de la socialista Francina Armengol como presidenta, que "no ha habido ningún acuerdo".

"Ha habido una oferta por parte de lPSIB de dos conselleries para MÉS per Mallorca y un cargo institucional y les hemos repetido que para que sea un Govern plural y con representatividad de las tres fuerzas, en MÉS per Mallorca pensamos que debe haber tres conselleries".

"Hemos recibido una oferta de dos, ahora lo hablaremos en la ejecutiva y decidiremos, pero en todo caso no es lo que deseábamos y no creo que siga a delante", ha precisado. "Poníamos como condición poder tener peso en el Govern, la oferta socialista nos parece que no es suficiente", ha insistido.

El cargo institucional estaba por precisar pero la oferta socialista sí determinaba que conselleries regentaría MÉS, que Gallardo no ha desvelado. Además de la reunión de la ejecutiva este lunes, el martes está prevista una asamblea de la formación.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, ha calificado la propuesta socialista de "inaceptable" al salir de la reunión que se ha prolongado una media hora. También la dirección de Podemos se reunirá para tratar sobre dicha propuesta.

Por el momento no está convocada ninguna otra reunión entre los negociadores.

En el Parlament surgido de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, de los 59 escaños del hemiciclo 19 estarán ocupados por el PSIB, 16 por el PP, 6 por Unidas Podemos, 5 por Ciudadanos, 4 de MÁS por Mallorca, 3 por El Pi, 3 por Vox, 2 por MÁS para Menorca y 1 por Gent per Formentera-PSOE-EUIB.