Plan estratégico

Los medios técnicos de la Aemet, estancados un año después de la torrentada

Tras la torrentada que el 9 de octubre de 2018 mató a 13 personas en el Llevant de Mallorca, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consideró "urgente" mejorar sus medios técnicos para afinar las predicciones, pero un año después sigue sin nuevos radares ni estaciones meteorológicas automáticas.

EFE

Illes Balears | 08.10.2019 12:24 (Publicado 08.10.2019 12:22)

La tragedia de Sant Llorenç, a vista de dron: las imágenes que muestran la catástrofe tras la tormenta
La tragedia de Sant Llorenç, a vista de dron: las imágenes que muestran la catástrofe tras la tormenta | La tragedia de Sant Llorenç, a vista de dron: las imágenes que muestran la catástrofe tras la tormenta

La Aemet había proyectado dotar de nueva tecnología su radar de Cabo Blanco, así como los de Barcelona y Valencia, que complementan la información que obtiene el de Mallorca, y también estaba previsto sumar 10 estaciones meteorológicas automáticas a las 39 con las que cuenta en el archipiélago, pero el rechazo en el Congreso del proyecto de presupuestos de 2019 bloqueó estas actualizaciones.

Tras la torrentada del Llevant de Mallorca y los reproches del Govern a la entidad estatal de meteorología por la supuesta tardanza en los avisos sobre la intensidad de las lluvias, la Aemet elaboró un informe en el que concluyó que con la tecnología de la que disponía no se podía prever un fenómeno tan catastrófico y recomendó "la actualización y mejora de los sistemas de predicción y vigilancia" con carácter urgente.

Por ello, se incorporaron al plan estratégico estatal de la agencia del periodo 2019-2021 algunas medidas para Baleares que inicialmente no estaban previstas, pero la compra de nuevo material quedó supeditada a la aprobación de un proyecto de presupuestos que fue rechazado en las Cortes.

La delegada de la Aemet en las islas, María José Guerrero, ha subrayado a Efe que una de las medidas que sí ha podido ponerse en marcha es la introducción de las predicciones probabilísticas optimizadas para fenómenos meteorológicos adversos y del nuevo modelo operativo Harmonie-Arome para lluvias y vientos intensos.

"Ya lo estamos utilizando de forma experimental", ha resaltado Guerrero, que ha asegurado que las nuevas herramientas predictivas están dando "buenos resultados".

No obstante, ha admitido, no se implementará de forma generalizada en la sede balear de la Aemet hasta que se adquiera y se incorpore a sus instalaciones un nuevo ordenador también frenado por la falta de nuevos presupuestos estatales.

La delegada ha hecho hincapié en que, aunque no se hayan instalado las nuevas estaciones automáticas, que transmiten la información recogida casi en tiempo real, ni se hayan modernizado el radar de Mallorca y los de Cataluña y la Comunidad Valenciana que complementan la observación que afecta al archipiélago, la agencia dispone en Baleares de un equipamiento similar al que existe en otras regiones de España y de un personal con excelente formación.

La mitad de las diez estaciones meteorológicas nuevas, cuando lleguen a aprobarse unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que así lo contemplen, se instalarán en Mallorca, tres se ubicarán en Ibiza y las otras dos en Menorca.

El plan estratégico también prevé la puesta en marcha de un nuevo procedimiento de vigilancia y predicción inmediata de fenómenos adversos que conlleva la renovación de los procedimiento de coordinación con las instituciones responsables de la gestión de emergencias.