FITUR 2024

Marga Prohens: "La clave para mejorar la imagen del destino es la convivencia entre residentes y turistas"

La presidenta de Baleares ha atendido en exclusiva a Onda Cero desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en una entrevista concedida al programa ‘Más de Uno Mallorca’ con Elka Dimitrova .

Patricia Segura

Palma | 24.01.2024 13:41

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, que lidera la delegación balear en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, ha atendido en exclusiva al equipo de Onda Cero Illes Balears en las instalaciones de Fitur 2024. En una entrevista concedida al programa ‘Más de Uno Mallorca’ con Elka Dimitrova, Prohens ha defendido que la clave para mejorar la imagen del destino es “la convivencia entre las personas que eligen visitar nuestro pequeño territorio y los residentes”.

Preguntada por el control de la oferta turística ilegal, que según el sector es culpable de los momentos puntuales de saturación, la presidenta balear apuesta por “recuperar los techos de plazas de los Consells insulares, que necesitan más autonomía en este aspecto”. Sin embargo, no ha querido hablar de “decrecimiento”. En este sentido, propone también “dar herramientas a los Ayuntamientos para que regulen y decidan su planeamiento”.

Respecto a la idea de Carmen Riu, CEO de la cadena hotelera, de proponer un referéndum para sondear la opinión de los residentes sobre el futuro del turismo, la presidenta del Govern insiste en la voluntad del Ejecutivo Autonómico de escuchar a los ciudadanos: “Ya tenemos muchas maneras de captar su hartazgo en determinados momentos”. Aun así, reitera que “no hay una saturación todo el año ni en todos los lugares de las islas”.

Adaptación de las infraestructuras

En este sentido, admite que "hay que mejorar en materia de transporte público", ante el nuevo perfil de viajero que se mueve alrededor de la isla en coche y deja de lado el “todo incluido”. “Nosotros tenemos la España que se llena, con un incremento demográfico en los últimos años que va a seguir creciendo”, ha manifestado Prohens. Por este motivo, pone el foco en la adecuación de infraestructuras y la gestión de este crecimiento poblacional.

En los micrófonos de esta radio, Prohens ha trasladado un mensaje claro: “La estrategia turística del Govern se basa en la cultura y el deporte. Una imagen de calidad dirigida a un target muy específico y, sobre todo, en los meses de temporada baja”. Además, ha añadido que “llevamos retraso en la adecuación de las infraestructuras, por ejemplo, en los recursos hídricos”. Entre otros objetivos, la presidenta del Govern aboga por “incrementar la oferta en formación profesional dual para mejorar la calidad de los servicios”.