SENTENCIA JUICIO DEL PROCÉS

Mallorca acogerá este lunes concentraciones de rechazo ante la sentencia del Procés

Palma, Inca, Manacor, Llubí, Felanitx, Pollença y Alcúdia acogerán, este lunes a las 20.00 horas, diferentes concentraciones de rechazo a la sentencia del Procés.

Europa Press

Baleares | 14.10.2019 11:09 (Publicado 14.10.2019 11:08)

Los líderes independentistas sentados en el banquillo del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'
Los líderes independentistas sentados en el banquillo del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés' | EFE

Los municipios baleares de Palma, Inca, Manacor, Llubí, Felanitx, Pollença y Alcúdia acogerán, este lunes a las 20.00 horas, diferentes concentraciones de rechazo a la sentencia del Procés, que ha condenado por unanimidad al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Además, por los mismos delitos ha condenado a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa Rors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

También por los mismos hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña ha condenado por el delito de sedición a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a los también ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull se les absuelve de malversación y son condenados a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; mientas que los líderes sociales a Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

En cuanto a los exconsejeros que siguieron el juicio en libertad, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial. Todos ellos también son absueltos de malversación.