JUSTICIA

Los juicios en Baleares se retrasan hasta tres años por las huelgas en la administración de Justicia

Una treintena de letrados se han concentrado este miércoles frente a los juzgados de Vía Alemanya en Palma para exigir más recursos humanos y materiales. Martín Aleñar, decano del Colegio de Abogados de Baleares, ha asegurado que tienen conocimiento de que en jurisdicciones como la contenciosa "hay juicios señalados al año 2026".

Patricia Segura

Palma | 28.06.2023 13:39 (Publicado 28.06.2023 13:38)

Huelga en la administración de Justicia de Baleares.
Huelga en la administración de Justicia de Baleares. | Patricia Segura.

Una treintena de letrados se han concentrado este miércoles frente a los juzgados de Vía Alemanya en Palma para exigir más recursos humanos y materiales para solucionar la situación de la administración de Justicia, tras las huelgas que se están repitiendo desde principios de año y que están paralizando actuaciones judiciales, señalamientos y juicios. Martín Aleñar, decano del Colegio de Abogados de Baleares, ha asegurado que tienen conocimiento de que en jurisdicciones como la contenciosa "hay juicios señalados al año 2026". Esto implica que hay retrasos de hasta tres años.

A pesar de que no cuentan con números específicos sobre la cantidad de juicios que se han paralizado en Baleares, Aleñar ha asegurado que "llevamos todo el año con suspensiones y huelgas". Además, ha añadido que "con la huelga de funcionarios se están suspendiendo alrededor del 17% de los juicios en las islas".

Según apuntan los letrados, estos juicios y señalamientos "ya venían sufriendo retrasos desde hace años". Por este motivo reivindican más medios humanos y económicos para solventar la situación. Patricia Campomar, miembro de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados, ha declarado que "al final quien lo sufre es el ciudadano, el justiciable, además del personal de Justicia y los abogados". Además, Campomar ha expresado que "dando una aportación mayor de medios personales y de medios económicos esta situación se solventaría" y ha denunciado que "Justicia es la Cenicienta de los presupuestos".

Las concentraciones se han realizado este miércoles también ante los juzgados de Instrucción y de lo Penal de Ibiza y ante los juzgados de Mahón.