Govern balear

"Hay que apostar por las energías renovables porque es la única manera de conseguir la soberanía energética"

Yllanes reconoce que Baleares es la comunidad con menos desarrollo de renovables de todo el Estado

Redacción

Baleares | 23.03.2022 12:56

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, destaca en Onda Cero la necesidad de que Gobierno central tome decisiones urgentes para hacer frente a la subida de carburantes y el incremento de los precios: "Lo primero que hay que hacer es una apuesta general por el desarrollo de las renovables. Hay que cambiar el paradigma energético, cambiar la percepción de la energía que tenemos en nuestra comunidad y apostar por las energías renovables porque es la única manera de conseguir la soberanía energética".

Yllanes señala que Baleares es la comunidad con menos desarrollo de renovables en todo el Estado, por ello, defiende la necesidad de plantear todas aquellas cuestiones que deben ser resueltas por el Gobierno central como: el precio de la electricidad y la petición de que el gas salga del cálculo de ese precio, ya que es lo que encarece la factura de la electricidad. "Tenemos que hablar de transición energética como eje imprescindible", asegura Yllanes.

Yllanes pone en valor los proyectos de autoconsumo impulsados por el Govern Balear y la función del Instituto Balear de la Energía cuya función es facilitar el acceso a las energías renovables a personas, familias o empresas: "Impulsamos los autoconsumos compartidos y las comunidades energéticas; utilizamos espacios públicos, suministramos energía procedente de fuentes renovables a empresas o hogares".