Educación

El Govern trabaja en la gratuidad de la etapa educativa 0-3 años de cara a septiembre

La Presidenta del Govern Marga Prohens acompañada del Conseller d'Educació i Universitats Antoni Vera, indican que como novedad, se amplía dicha gratuidad y se permite la adhesión de escoletas privadas que cumplan ciertos requisitos

Europa Press

Mallorca | 26.07.2023 14:20

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera | Europa Press

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha avanzado que están trabajando para ampliar la gratuidad a la etapa educativa 0-3 años y que ésta sea una realidad de cara a este próximo septiembre. Así lo ha informado la líder del Ejecutivo autonómico tras la reunión celebrada en Consolat de Mar con representantes de los sindicatos y las entidades de la enseñanza pública y concertada de educación en Baleares. "Ponemos sobre la mesa que para el próximo curso se está trabajando en cumplir la gratuidad de la educación 0-3 años y el derecho que tienen las familias y niños por igual, sea cual sea su opción educativa".

En esta línea, ha destacado que para su Ejecutivo es un "compromiso ineludible" y que "las próximas semanas" trabajarán con ayuntamientos y consells insulares competentes con escoletas asistenciales para que sea una realidad y "en septiembre las familias no tengan que pagar esta matrícula para la etapa 0-3 años".

Cabe recordar que, hace precisamente un año, el anterior Govern presidido por Francina Armengol anunció la gratuidad de las escoletas públicas y las integradas en la red complementaria para el alumnado de 2-3 años.

Por tanto, como novedad, el anuncio implica la ampliación de dicha gratuidad a toda la etapa 0-3, es decir, de tercero de Educación Infantil (2-3) a Primero (0-1) y Segundo (1-2) en escoletas públicas, de la red complementaria y privadas, estas últimas siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que, por el momento, no han sido detallados.

En la reunión han participado representantes de STEI Intersindical, ANPE, UOB Enseñanza, FeSP-UGT, FE-CCOO, SIAU, CSIF, CEIB, CECE, Feipimeb, Uctaib, FSIE, Confaecib, Coapa Baleares, FAPA Mallorca, FAIB-Concapa, Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca (STEI), Sindicato Alternativa y USO. Han hecho una valoración positiva de la misma y han agradecido la "disposición y diálogo" de Prohens, resaltando también las medidas anunciadas, especialmente en lo referente a la gratuidad 0-3, el plan de climatización e infraestructuras, o el trabajo "desde el minuto uno" de la Conselleria para organizar el próximo curso.

La presidenta ha trasladado también su compromiso de implantar un plan de infraestructuras y climatización en las aulas que sea "progresivo durante la legislatura", ya que "el curso empieza y acaba con temperaturas más extremas".

Del mismo modo, ha prometido la constitución de una Mesa de Educación Inclusiva y de Educación Especial, que será el órgano competente en definir estas políticas y el espacio de diálogo con la Conselleria de Educación para definir las políticas de atención a la diversidad, y ha expresado su "voluntad" de que el curso 2023-2024 "se inicie con normalidad y tranquilidad".

En esta línea, Prohens ha recordado el retorno de las notas numéricas "para que las familias puedan entender mejor las notas de sus hijos y su evolución, y quitar trabajo burocrático a los docentes para recuperar su criterio pedagógico a la hora de evaluar y calificar" a los alumnos.