JUSTICIA

El Govern se queja al ministerio de la falta de medios de Justicia y exige soluciones

La Consellera Pilar Costa ha advertido de que esta decisión supone que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Palma tenga que asumir sus guardias, lo que supondrá una sobrecarga de trabajo.

ondacero.es

Baleares | 05.04.2018 13:04

Pilar Costa
Pilar Costa | CAIB

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, se ha puesto hoy en contacto telefónico con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, para quejarse de la falta de funcionarios en Baleares y de la decisión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma de no realizar guardias temporalmente debido a la falta de personal.

Costa ha denunciado a la secretaria de Estado "la falta" de personal de la Administración de Justicia en Baleares, de inversiones y de previsión, al tiempo que ha recordado que "hace meses" el mismo Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ya advirtió sobre la carencia de medios, materiales y de personal.

Los juzgados de las islas tienen una tasa de personal interino de más del 50 %, ha subrayado la consellera, que ha comparecido ante los periodistas acompañada por la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach.

Se trata de una situación "grave", ha calificado Costa, que ha lanzado también un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y ha dejado claro que el ejecutivo autonómico será "reivindicativo" ante el Ministerio de Justicia y el ministro Rafel Catalá.

Hoy mismo el Govern balear se dirigirá al ministro para que tome las medidas que "solucionen de forma inmediata esta situación" de "falta de inversión" en Baleares.

"Si nos creemos de verdad la lucha contra la violencia machista, no podemos dar un paso atrás en inversiones y no puede pasar un día más sin que el ministerio dé una solución de forma inmediata", ha mantenido la consellera.

Además, Costa ha denunciado que el Gobierno, en los presupuestos generales del Estado de 2018, no contempla ninguna partida al Pacto estatal contra la Violencia Machista.

Es algo "inadmisible", ha dicho la consellera, porque el ejecutivo central se comprometió a que este pacto dispondría este año de 200 millones de euros para poder desarrollarlo.

"Ahora" el Gobierno "dice" que las comunidades deben aportar 120 millones de esos 200 millones, ha rechazado Costa.

Por ello, la consellera solicitará una reunión urgente con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para tratar este tema porque "no puede pasar un día más" sin que este pacto esté dotado presupuestariamente.

En este contexto, la consellera ha recordado que la última reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos uno de los puntos principales de acuerdo fue la lucha contra la violencia machista. "Las palabras y las decisiones deben ir acompañadas de presupuesto, sino no sirve de nada", ha apostillado.

Por contra, el Pacto contra las Violencias Machistas de las Islas Baleares está dotado con un presupuesto de 13 millones durante un periodo de tres años.