Economía

El Govern prevé la recuperación del PIB prepandemia a finales de 2022

En el primer trimestre de 2022, el PIB de Baleares creció un 9,1% respecto al año anterior.

Europa Press

Illes Balears | 07.06.2022 13:33

Turistas paseando por la calle Jaume II del centro de Palma.
Turistas paseando por la calle Jaume II del centro de Palma. | Maria Cortès

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado, este martes, que mantiene la previsión de recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) prepandemia a finales de este año.

En rueda de prensa para dar los detalles de la Coyuntura Económica del primer trimestre de 2022, el conseller de Modelo Económico ha destallado que el PIB ha crecido interanualmente un 9,1%.

Junto al director de Modelo Económico y Trabajo, Llorenç Pou, el conseller ha avanzado que el índice del segundo trimestre en las Islas será de "los más intensos" de la historia con un índice "de dos dígitos más cerca del 2 que del 1".

Así, ha subrayado que Baleares es la segunda comunidad, después de Canarias, donde más crece el PIB en el primer trimestre de este año. Sin embargo, ha hecho hincapié en que el archipiélago canario está ahora en plena temporada turística.

En cuanto al tejido productivo, ha afirmado que no ha habido destrucción sino creación de nuevas empresas y autónomos. "Creemos que esto que se ha producido en el primer trimestre es un reflejo positivo de lo que será. Baleares será la comunidad con mayor crecimiento en 2022 y el motor del crecimiento del conjunto del Estado", ha afirmado.

De este modo, la recuperación económica en Baleares en el primer trimestre de este año sigue siendo superior al de la economía nacional (6,4%) y europea (5,2%).

Además, los datos ofrecidos corroboran que la economía balear retoma el ciclo expansivo prepandemia con el crecimiento equilibrado de los sectores, inclusivo y de la productividad del conjunto de la economía.

El director de Modelo Económico de la Conselleria ha detallado que, en abril de 2022, se llegó a superar la cifra de turistas del mismo mes de 2019 y, en términos de gasto, abril supuso un 22,4% por encima. De hecho, el conseller ha apuntillado que este gasto suma divisas al país porque la mayoría es turista extranjero.

En cuanto al crecimiento por islas, todas experimentas un alza, pero sobre todo Ibiza y Formentera, con un 11,4%, y Menorca, con un 10,5%. Mallorca registra una subida del 8,7%. Así, Menorca e Ibiza ya han recuperado el PIB perdido durante el invierno de 2020 y presentan un índice que es un 6% y 3,75% superior al primer trimestre de 2019.

Sobre los sectores económicos, el informe de la Conselleria refleja que el sector pesquero es el que menos ha padecido los efectos económicos de la pandemia ya que todos los trimestres presenta crecimientos superiores al 10%.

Con todo, en el primer trimestre de 2022, el sector pesquero aumentó su crecimiento un 16,9%, la industria un 17%, la construcción un 7,2% y el sector servicios un 8,6%.