TURISMO

El Govern ve positivo la bajada de turistas alemanes en el mes de agosto

Barceló ha dicho que esta situación conduce a la línea de una economía "sostenible" y de creación empleos de calidad que "rompa la estabilidad y que genere prosperidad compartida".

ondacero.es

Baleares | 14.03.2017 14:12

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha asegurado hoy que el Govern ve "positivo" el hecho de que baje el número de turistas que visitan Baleares en verano y que aumente en invierno porque esto supone "mejorar en invierno y bajar la presión en verano".

"De esta manera -ha continuado- conseguimos trabajo todo el año y los datos de afiliación de febrero lo confirman: más contratos, más largos y más estables".

Barceló ha dicho que esta situación conduce a la línea de una economía "sostenible" y de creación empleos de calidad que "rompa la estabilidad y que genere prosperidad compartida".

Con ocasión de una pregunta en el pleno del Parlament de hoy, el conseller de Turismo y vicepresidente del Govern ha destacado el "buen trabajo que se está haciendo en invierno".

Ejemplo de ello, ha precisado, es que en los meses de marzo, abril y mayo de este año ha aumentado la llegada de turistas alemanes a Baleares en un 18,3 % respecto al mismo periodo de 2016.

El crecimiento de los turistas de todas las nacionalidades en los tres primeros meses de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 fue del 30 %.

Mientras tanto, si se comparan los meses de agosto de 2016 y 2014, el turismo alemán ha bajado un 12,7 %, ha concretado.

El Govern, ha dejado claro Barceló, "no entrará a valorar, porque se valoran por sí mismas", las declaraciones "absolutamente desafortunadas y fuera de juego" de algunos touroperadores que el ejecutivo no comparte "en absoluto", referidas a que los turistas, ante los precios de Baleares, prefieren pasar sus vacaciones en zonas de posibles conflictos como Egipto o Turquía.

Tampoco entrará, ha añadido, el ejecutivo en la "guerra de precios" entre el sector hotelero balear y las grandes compañías que traen turistas al archipiélago.

Con ocasión de otra pregunta, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha manifestado que el cambio en la promoción turística en esta legislatura está dirigido a lograr un "turismo sostenible".

Armengol ha apostado por el crecimiento del número de turistas en temporada baja y ha comentado que Baleares es de la comunidades que menos gastan en promoción turística.

En total, el ejecutivo autonómico ha destinado 335.000 euros en la promoción de las islas en la feria turística internacional ITB de Berlín.

Desde el PP, el diputado José Manuel Lafuente ha advertido al Govern que la situación de las buenas cifras de Baleares es coyuntural por la inestabilidad de otros países del Mediterráneo.

Frente a esta situación, el PP no ve "absolutamente ninguna estrategia" en la política turística del ejecutivo balear, lo que resulta "preocupante"