En coordinación con el SEPE

El Govern habilita un dispositivo específico para los trabajadores de Thomas Cook en Palma

Jornada decisiva para los 700 trabajadores de las oficinas que Thomas Cook tiene en Palma y que han seguido acudiendo a su puesto de trabajo a pesar de la quiebra en la filial británica del touroperador. La empresa les ha citado este viernes para informarles de la situación tras una semana marcada por la incertidumbre y la falta de noticias oficiales. El personal de Thomas Cook teme que su salario o su puesto de trabajo estén en peligro.

Europa Press

Illes Balears | 26.09.2019 20:49

Sede de Thomas Cook en el polígono Son Valentí de Palma
Sede de Thomas Cook en el polígono Son Valentí de Palma | Martí Rodríguez

La representante de Thomas Cook en una reunión mantenida este jueves con los trabajadores de la compañía en Baleares y el Govern se ha comprometido "darles toda la información" sobre la situación de la compañía, sobre la que el Ejecutivo autonómico "establecerá los canales adecuados".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, tras el encuentro a tres bandas y ha añadido que "la prioridad son los trabajadores" y, por ello, durante el encuentro los representantes del Govern les han explicado a los afectados las "actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Ejecutivo autonómico para avanzar y resolver dicha cuestión".

Más concretamente, además de Pou, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el director del Ibassal, Rubén Castro, se han reunido con la plantilla de Thomas Cook de las oficinas de Son Valentí con unas 300 personas.

La visita, la primera de una ronda de reuniones con todos los centros de trabajo que la compañía tiene en Baleares, ha tenido como objetivo "conocer de primera mano" la situación específica en que se encuentra cada núcleo de trabajo, además de trasladar a la plantilla el "acompañamiento y el apoyo" con el que contarán por parte del Govern.

"No estarán solos porque estaremos a su lado del mismo modo que hemos estado junto a los trabajadores afectados por otras situaciones similares", ha explicado Pou, añadiendo que "son conscientes que esta es una situación dramática que afecta a muchas familias".

En este sentido, ha sostenido que, desde el Ejecutivo, están "coordinandose con todos los agentes implicados para intentar que la salida sea lo más digna y lo menos dolorosa posible".

Asimismo, Pou ha se ha comprometido con los trabajadores que, desde el Govern, intentarán que, cuando pueda hacerse efectivo el cobro, "sea lo antes posible" y, por ello, también se han coordinado con el SEPE.

Durante los próximos días, representantes de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo se reunirán con los trabajadores de los diferentes centros de trabajo que se verán afectados por el cese de operaciones de la compañía.

Cabe recordar que el Gobierno ya inició el fin de semana pasado conversaciones con el Gobierno para enfocar la situación de la manera "más global posible" y se están estableciendo mecanismos de coordinación con otras administraciones, con la Inspección de Trabajo, el FOGASA, los sindicatos y los diferentes sectores productivos de las Islas.

En este sentido, Pou ha recordado que en la reunión que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tuvo el pasado martes en Madrid se empezaron a perfilar un paquete de medidas que tendrán en cuenta tanto el aspecto empresarial como las condiciones laborales de la plantilla de Thomas Cook.