Datos de la EPA

El Govern confía en una recuperación más rápida que en la anterior crisis debido a la protección de los ERTE

"Son datos muy duros y complicados, una situación muy difícil para los trabajadores de la Islas y haremos todo lo posible", ha asegurado Negueruela

Europa Press

Islas Baleares | 28.01.2021 14:36 (Publicado 28.01.2021 14:35)

El Govern confía en una recuperación más rápida que en la anterior crisis debido a la protección de los ERTE
El Govern confía en una recuperación más rápida que en la anterior crisis debido a la protección de los ERTE | Europa Press

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha valorado este jueves "los datos muy duros" de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha confiado en que la recuperación económica será "mucho más rápida" que en la anterior crisis debido a las políticas de extensión y protección de los ERTE.

En una rueda de prensa, el conseller ha señalado que las cifras son "un balance duro que rompe una tendencia de ocho años", pero ha insistido en la importancia de "contextualizar" estos datos por la crisis generada por la pandemia.

"Son datos muy duros y complicados, una situación muy difícil para los trabajadores de la Islas y haremos todo lo posible", ha asegurado Negueruela.

La ocupación en el cuarto trimestre del año se situó en 523.800 personas. Según Negueruela, a pesar de ser un dato negativo, ha resaltado que la ocupación se mantiene por encima del nivel de 2017 --un momento de expansión económica-- gracias a los ERTE. "En la anterior crisis cayó mucho más el nivel de empleo", ha señalado.

De acuerdo con el conseller, las personas con contratos temporales han sido las más castigadas por la crisis de la COVID-19, de hecho tres de cada cuatro puestos de trabajo perdidos son temporales. Negueruela ha indicado que la temporalidad es un factor que ha agravado la precariedad y ha destacado la importancia de profundizar en reformas del mercado laboral para acabar con ella.

Respecto a la tasa de paro, en el cuarto trimestre había 109.900 personas desocupadas en la comunidad. No obstante, el conseller ha apuntado que esta cifra está por debajo de los niveles de paro máximos de 2011 y 2012. "Nos situamos en una posición mejor que en el peor momento anterior", ha reiterado, a la vez que ha añadido que por este motivo se espera una recuperación mucho más rápida.

En esta misma línea se ha expresado el director de Modelo Económico y Trabajo, Llorenç Pou, quien ha destacado que "los ERTE han permitido descargar a las empresas financieramente". "Tenemos un tejido productivo donde no hay un proceso de destrucción de empresas como en la anterior crisis", ha añadido.

Datos del conjunto de 2020

Durante la rueda de prensa, Negueruela y Pou han comunicado también los datos anuales de ocupación y de paro. En el caso de la ocupación, Baleares registró una media de 528.200 personas ocupadas en el año 2020, según la Conselleria, una cifra que supone un descenso de 42.900 trabajadores respecto al año anterior.

Además, el paro se ha situado en una media de 101.700 personas, un aumento de 25.700 personas y un 33,8% más que en 2019. La tasa de paro se ha situado durante este pasado año en el 16,1%, un aumento de 4,4 respecto a 2019.