Medidas extraordinarias

El Govern bonificará la ecotasa y ayudará con hasta 2.000 euros a los trabajadores de Thomas Cook

Paquete de medidas de ámbito autonómico para paliar la quiebra del touroperador británico.

EFE

Illes Balears | 03.10.2019 19:49

Sede de Thomas Cook en el polígono Son Valentí de Palma
Sede de Thomas Cook en el polígono Son Valentí de Palma | Martí Rodríguez

El Govern bonificará la cuota íntegra del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) por las estancias de turistas de Thomas Cook alojados en Baleares entre julio y septiembre, y concederá ayudas de 500 euros mensuales a los trabajadores afectados por ERE, ha anunciado la presidenta, Francina Armengol.

Armengol ha informado de medidas autonómicas que se adoptarán en el ámbito laboral, para facilitar la liquidez a las empresas, para mantener la conectividad aérea e impulsar la actividad turística, y algunas de las cuales se acordarán, a partir de Consell de Govern de este viernes.

El Govern habilitará como "medida extraordinaria" una ayuda de 500 euros al mes durante un máximo de 4 meses a los trabajadores afectados por los procesos concursales de las empresas de Thomas Cook radicadas en Baleares, ha explicado Armengol tras la reunión en la sede del Govern con agentes económicos y sociales vinculados al sector turístico y con los consells para acordar las medidas para mitigar los efectos del cese de operaciones de Thomas Cook.

Armengol ha indicado que los procesos concursales puede afectar a muchas familias de la comunidad y esos 500 euros pretenden ayudarles en sus necesidades inmediatas mientras no tengan acceso a prestación ni a otro empleo.

Además, los trabajadores afectados (que podrían ser unos 3.400) entrarán en procesos de intermediación del SOIB para resolver sus expectativas de empleo en otra empresa y habrá personal del SOIB en la propia sede de Thomas Cook en Palma "para acelerar las prestaciones".

De cara a las compañías afectadas, además de la bonificación del ITS a las de alojamiento, el Govern e ISBA habilitarán una línea de crédito a interés 0, de hasta 10 millones, para empresas de menos de 250 trabajadores para facilitar la liquidez "sobre todo pymes de alojamiento, distribución y transporte". El Govern sigue trabajando con el Gobierno en la reclamación de que se bonifique el IVA en facturas que no cobrarán por la quiebra.

Para evitar que se reduzca la conectividad aérea en temporada baja ni en la próxima temporada alta de 2020, la Agencia Estratégica de Turismo (AETIB) trabaja en posibles acuerdos con otros turoperadores para tratar de garantizar las rutas, ha explicado la presidenta.

Armengol ha abogado por trabajar en la diversificación y "aprovechar esta crisis para repensar algunas cosas". "Encontrar mejores soluciones a la dependencia absoluta de un turoperador como éste y que dependamos de nosotros mismos en la medida de las posibilidades" sería el objetivo.

Para ello, la presidenta considera necesario mejorar varias zonas turísticas y replantear la promoción turística que es algo en lo que trabajan los consells. Además, Armengol ha anunciado que el Govern trabajará para potenciar "un circuito de turismo social en Baleares" que promueva el turismo interior e incremente el flujo turístico dentro de la propia comunidad autónoma.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado la prioridad de ayudar a los trabajadores que están en la situación compleja de no saber si cobrarán y que tampoco se pueden ir de la empresa mientras esté en concurso.

Armengol ha valorado además las medidas anunciadas por el Gobierno central y ha destacado que se acordarán mediante un real decreto para agilizarlas.

Sobre la extensión de la bonificación del 50 % de la Seguridad Social de los fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre ha dicho que tendrá "un efecto muy importante en la comunidad" dado que tiene "muchos fijos discontinuos y asegura que muchos establecimientos no tengan que cerrar".

También ha destacado la habilitación de una línea de créditos blandos por 200 millones para ayudar a las empresas con falta de liquidez y las medidas para respaldar la conectividad aérea, con bajadas de tasas en Baleares y Canarias.

Ha señalado que continuarán en contacto con el Gobierno para acordar convenios específicos con Baleares y Canarias, que en el caso balear requieren "inversiones necesarias en la comunidad autónoma" en varios destinos.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha felicitado al Govern por "la celeridad" en la adopción de medidas "efectivas y muy positivas" ante la situación creada por la quiebra de Thomas Cook.

El secretario general de UGT Alejandro Texía ha celebrado "la prontitud" de las decisiones y el consenso alcanzado. El responsable de CCOO, José Luis García, ha destacado que dan una respuesta a los trabajadores y también a las empresas para "evitar una fallida en cadena".

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha destacado la rapidez de las medidas adoptadas por el Gobierno central y ha animado a "profundizar más" mediante inversiones en zonas turísticas. En el caso de las autonómicas, ha destacado que ayudarán a todo el sector y que se han alcanzado mediante consenso entre las instituciones y los agentes sociales.