QUIEBRA DE THOMAS COOK

El Govern amplía el plazo para presentar los proyectos financiados por la ecotasa por la quiebra de Thomas Cook

La portavoz del Govern, Pilar Costa, insiste en que esta medida "no tiene nada que ver con financiación o ayudas a empresas hoteleras", sino que busca que pueda plantearse algún proyecto adicional.

EFE

Baleares | 11.10.2019 13:05 (Publicado 11.10.2019 13:04)

La Portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern con el Vicepresidente del ejecutivo, Juan Pedro Yllanes.
La Portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa tras el Consell de Govern con el Vicepresidente del ejecutivo, Juan Pedro Yllanes. | CAIB

El Govern ha prorrogado 5 días el plazo para presentar proyectos financiados por el impuesto del turismo sostenible (ITS) para que puedan reformularse proyectos o presentarse nuevas iniciativas que contribuyan a hacer frente a la situación que ha dejado en Baleares la quiebra de Thomas Cook.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha precisado que esta medida "no tiene nada que ver con financiación o ayudas a empresas hoteleras", sino que busca que pueda plantearse algún proyecto adicional, y ha detallado que "uno de los temas que se planteaba" es un proyecto vinculado con la conectividad, ha dicho en la rueda de prensa del Consell de Govern

Ha recalcado que solo las administraciones y las entidades que forman parte de la comisión del ITS pueden presentar proyectos, y ha explicado que la decisión de prolongar el plazo acordada por la comisión del ITS que se ha reunido este viernes de forma extraordinaria, se debe a dos motivos: reformular alguno de los proyectos ya presentados y dar cabida a otros nuevos.

Según Costa, el plan anual del ITS se aprobó antes de las elecciones de mayo y "con los cambios de gobiernos, muchos proyectos ahora tendrían que ser enmendados de forma bastante sustancial", de manera que la prolongación del plazo permitirá "que algunos se replanteen".

El otro motivo es "el hecho sobrevenido" de la quiebra de Thomas Cook, que hace necesario, en opinión del Govern, poder plantear cualquier nuevo proyecto relacionado con la crisis que ha provocado la fallida del turoperador.

Según el comunicado del Govern, la Comisión de Impulso del ITS "ha decidido ampliar el plazo para presentar proyectos, debido a la nueva situación económica y laboral que ha causado la quiebra del operador turístico Thomas Cook, y de sus graves efectos negativos para un gran número de trabajadores y empresas".

Con esa intención, se modifica el Plan Anual de 2019 para otorgar un nuevo plazo para dar la posibilidad de reformular o presentar nuevos proyectos "especialmente en cuanto a iniciativas para la desestacionalización y la formación y el fomento del empleo en temporada baja", señala la nota.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha detallado que el nuevo plazo acabaría el 18 de octubre

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado una línea de ayudas para el personal de las empresas de Thomas Cook que se ha visto afectado por la quiebra del operador turístico, por un máximo de 2,5 millones, que permitirá a los trabajadores sin ingresos percibir 500 euros al mes, durante un máximo de 4 meses.

Cada afectado que no cobre ni prestación ni salario podrá solicitar al Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) esta ayuda de 500 euros mensuales, si cumple los requisitos de estar inscritos en el SOIB como demandantes de empleo, realizar un itinerario personal de inserción y ser residente en Baleares, ha detallado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa.

Las ayudas buscan apoyar a los trabajadores que, tras la quiebra de Thomas Cook, con la declaración del concurso de acreedores, se han encontrado sin cobrar sus nóminas y sin opción legal de acceder a la prestación por paro.

La convocatoria prevé que, siempre que presupuestariamente sea posible, se pueda aumentar el importe sin tener que abrir de nuevo el plazo de presentación de solicitudes.

Esta es una de las medidas orientadas a paliar el impacto que la caída de Thomas Cook ha tenido para los centenares de trabajadores del operador turístico en las islas.Esta línea de ayudas desarrolla el decreto-ley que se aprobó la semana pasada, que preveía una convocatoria de ayudas de carácter inmediato.

Las ayudas son para trabajadores de todos los centros de trabajo de Thomas Cook en el archipiélago, así como las empresas pertenecientes al mismo grupo.

Según Costa, las ayudas se sufragarán con fondos de la conferencia sectorial.