Medidas

El Govern amplía a diez personas por mesa el máximo de comensales en terrazas tras la sentencia del TS

Recomienda a la población mantener en un máximo de diez personas en interiores y 15 en exteriores las reuniones sociales

Europa Press

Baleares | 03.06.2021 20:44

El Portavoz del Govern y Conseller de turismo, modelo económico y trabajo, Iago Negueruela en una rueda de prensa del Consell de Govern.
El Portavoz del Govern y Conseller de turismo, modelo económico y trabajo, Iago Negueruela en una rueda de prensa del Consell de Govern. | CAIB

El Govern balear ha acordado este jueves ampliar a diez personas por mesa el máximo de comensales en terrazas de restaurantes, y hasta seis personas en interiores, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el toque de queda y las restricciones a las reuniones sociales en Baleares.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en una rueda de prensa tras reunirse de urgencia la presidenta Francina Armengol con la Mesa de Diálogo, los Consells y Ayuntamientos.

Esta medida supone ampliar los límites acordados este martes, inicialmente de cuatro comensales en interiores y ocho personas en exteriores. El objetivo es promover que la ciudadanía se encuentre en estos negocios, en espacios públicos, en lugar de en domicilios privados.

Además, el Govern aprobará este viernes, en un Consell de Govern Extraordinario, una resolución para recomendar a la población que, al celebrar reuniones sociales, mantenga un límite de diez personas en interiores y 15 en exteriores, lo que se pretendía comenzar a aplicar desde este domingo.

El acuerdo se publicará este viernes en el Boletín Oficial de les Illes Balears y entrará en vigor cuando sea público. Según ha dicho el portavoz, el Govern ha apostado por la "prudencia, por motivos sanitarios y éticos y por la responsabilidad compartida" por la mayoría de ciudadanos que ha situado la comunidad "como la segunda con menos incidencia del Estado".

Asimismo, se mantienen los controles sanitarios en puertos y aeropuertos para la llegada de pasajeros nacionales y los lugares de culto podrán ocuparse de nuevo al 100% siempre que se garantice el metro y medio de separación entre núcleos de convivencia.

El resto de medidas y horarios que afectan a otros ámbitos, como los deportivos, los culturales, comerciales, los de entretenimiento o los que afectan a celebraciones como velatorios, entierros, bodas, bautizos y comuniones se mantienen tal como se anunció el pasado martes.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Estimando un recurso de la Fiscalía, el alto Tribunal ha tumbado estas restricciones en la Comunidad, todavía vigentes hasta este domingo, por considerar que no son proporcionales teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el territorio.

Baleares tenía previsto levantar desde la próxima noche entre el sábado y el domingo el toque de queda, tras aplicarlo durante siete meses, mientras que a partir de esa fecha se mantenían las restricciones a reuniones sociales pero con límites menos severos que los que ahora ha anulado el Supremo.

Tras notificarse la sentencia, Armengol ha cancelado un acto que tenía por la tarde y ha reunido a la Mesa de Diálogo y a los Consells y ayuntamientos para abordar la situación.

Negueruela ha reconocido que el Govern acata la sentencia, pero ha defendido las decisiones tomadas en conjunto para mantener la incidencia acumulada de la comunidad como una de las más bajas a nivel nacional. "Lo que hemos hecho es para salvar vidas y nuestra economía", ha finalizado.

AGENTES SOCIALES: "SE DEBE ACATAR LA SENTENCIA"

Tras la intervención del portavoz del Govern, tanto sindicatos como patronales han comentado la sentencia del Tribunal Supremo y han defendido que "se debe acatar".

Así, el secretario general de CCOO, José Luis García, ha asegurado que las medidas se han tomado "con un sentido de prudencia y con el objetivo claro de tener una incidencia baja de la pandemia". Un punto en el que han coincidido desde UGT, a la vez que han pedido "prudencia" a los ciudadanos "para no tener aumento de contagios".

Por parte de Pimeb, su presidente Jordi Mora, ha recomendado "máxima prudencia" y ha agradecido el esfuerzo de todos para llegar a la situación actual.

Por último, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha pedido que la vacunación aumente entre los jóvenes porque es "indispensable" mantener una incidencia baja.