ITB

El Govern acuerda en la ITB de Berlín la reducción de plásticos en los hoteles de Baleares durante 3 años

Así ha informado el Govern en un comunicado en el que han detallado que en la firma también han estado presentes la vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó.

ondacero.es

Baleares | 06.03.2019 13:47

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la consellera de Turismo, Bel Busquets.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la consellera de Turismo, Bel Busquets. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado este miércoles en la feria ITB de Berlín un acuerdo vigente durante 3 años con el presidente de la iniciativa de sostenibilidad Futouris, Harald Zeiss, para "crear sinergias" entre el Ejecutivo autonómico y el sector hotelero para recudir la presencia de plásticos en Baleares.

Así ha informado el Govern en un comunicado en el que han detallado que en la firma también han estado presentes la vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó.

Así, han apuntado que el acuerdo prevé la realización de un estudio sobre la reducción de plásticos y la mejora del reciclaje con los hoteles asociados de los miembros de Futouris y sus clientes. Además, el documento especifica que los hoteles puedan aplicar "rápidamente" la "mayor parte" de los requisitos formulados en la Ley de Residuos, aprobada el 29 de enero en el Parlament.

En esta línea, el acuerdo "fomentará" la creación de una red de hoteles, empresas de cruceros, empresarios locales, municipios y empresas de gestión de residuos que se adelantará en la reducción de los plásticos y en el aumento de la cuota de reciclaje.

Del mismo modo, el acuerdo establece que las partes realizarán unas jornadas sobre turismo sin plástico en las Baleares, además de crear una guía práctica sobre reducción de plásticos en los hoteles y distribuir materiales para turistas en hoteles y cruceros.

Por su parte, Busquets ha destacado la importancia de la colaboración entre el Govern y los hoteleros en "pro" de la "protección del medio ambiente" y se ha referido a las leyes de Cambio Climático y a la de Residuos.

"Trabajar con los miembros de Futouris permite materializar los objetivos y el Govern espera poder implicar a toda la industria turística a medio término", ha expresado, mientras que Sansó ha apuntado que la Ley de Residuos "necesita" de la implicación de todos.

EL TURISMO CONTRIBUYE A LA GENERACIÓN DE PLÁSTICOS

Por otro lado, el Govern ha detallado que en el acuerdo se admite que el mar Mediterráneo es una de las regiones marinas más afectadas por la proliferación de plásticos y han asegurado que "el turismo contribuye a la generación de plásticos". Según un informe de 2018 de WWF, el volumen anual de residuos en el Mediterráneo aumenta un 40 por ciento durante la temporada alta.

Finalmente, el Ejecutivo ha recordado que, anualmente, hasta 13 millones de toneladas de residuos de plásticos acaban en los océanos de todo el mundo y ha subrayado que, en enero de 2018, la Comisión Europea definió una estrategia europea para el uso de los plásticos en el futuro cuyo objetivo es que, a partir de 2030, todos los envases de plástico del mercado en la Unión Europea sean reciclables.