POLÍTICA

La gestión de la pandemia y la situación económica de las islas marcarán el Debate de Política General de Baleares

La sesión plenaria en el Parlament comenzará hoy con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol. El miércoles será el turno del resto de partidos políticos, empezando por el PP, seguido de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI y Grupo Mixto.

María Cortés | Europa Press

Illes Balears | 14.09.2021 09:04

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno parlamentario.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno parlamentario. | CAIB

El Debate de Política General de Baleares, el cual estará marcado por la gestión de la pandemia y la situación económica de las Islas, centrará la actualidad de esta semana en el Parlament, dado que se celebrará este martes y miércoles, 14 y 15 de septiembre.

La sesión plenaria del Debate de Política General de Baleares comenzará este martes a las 11.00 horas, con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no podrá durar más de 90 minutos. A continuación, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, suspenderá la sesión hasta el miércoles.

Si bien, los portavoces de los grupos con representación en la Cámara Autonómica podrán hacer las valoraciones que estimen oportunas respecto a las palabras de Armengol. Se prevé que estas declaraciones se puedan seguir en línea en el canal Youtube de la institución.

Previo al inicio del pleno del Debate de Política General, se celebrará otro a las 10.30 horas donde jurarán o prometerán sus cargos la nueva diputada que sustituye a Biel Company (PP), Isabel María Borrás, y el nuevo diputado que sustituye a Silvia Tur (Grupo Mixto-Gent per Formentera), Antonio Jesús Sanz. Y, a continuación, se procederá a la elección de los miembros de la Sindicatura de Cuentas.

Ya el miércoles, a partir de las 09.00 horas será cuando los grupos puedan intervenir en el pleno de la Cámara, empezando por el PP, seguido de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI y Grupo Mixto. El PSIB será el último en intervenir, dado que es el grupo al cual pertenece la presidenta del Govern.

En cuanto a los turnos de intervención, cada grupo que conforma el arco parlamentario tendrá un total de 30 minutos. La presidenta balear, quien se prevé que responda individualmente, dispondrá de máximo 20 minutos en su turnos de réplica. Finalmente, tanto los grupos como Armengol contarán con un tiempo de 10 minutos máximo de contrarréplica.

De acuerdo a la distribución de tiempos de la sesión de este miércoles, las previsiones horarias del Parlament son que la sesión finalice entre las 19.00 y las 20.00 horas.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PARA SU DEBATE PLENARIO

Una vez finalizada la sesión del miércoles, se abrirá un plazo hasta el viernes día 17 de septiembre, a las 10.00 horas, para la presentación de las propuestas de resolución --con un máximo de 10 por grupo más dos por cada diputado que forme parte del mismo--.

Tras finalizar el plazo otorgado para presentación de propuestas de resolución, la Mesa del Parlament, a las 13.30 horas, se reunirá para admitir y calificar aquellas que, sin exceder el número máximo previsto en el Reglamento de la Cámara autonómica, sean congruentes con el debate y no signifiquen una cuestión de confianza o moción de censura al Govern.

Posteriormente, a las 14.00 horas, la Junta de Portavoces fijará el orden del día para celebrar el debate, el cual previsiblemente se llevará a cabo el martes día 21 de septiembre.

TEMAS DEL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

En cuanto a los temas que los grupos parlamentarios preparan de cara al Debate de Política General, destacan la financiación de Baleares y el futuro del modelo económico.

El Régimen Especial de Baleares (REB), la evolución de la pandemia de la COVID-19, la situación económica y social de las Islas o la gestión de los fondos europeos también están entre las cuestiones más repetidas por los grupos para las próximas sesiones.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y EL REB

En concreto, el PP ha adelantado que en el Debate de Política General pedirá explicaciones sobre el desarrollo del REB y sobre el factor de insularidad en los PGE del 2022. La formación también preguntará a la presidenta Armengol sobre "el colapso hospitalario de este verano", el "descontrol total" de la pandemia y el retraso en el pago de las ayudas a pymes.

Mientras, la intervención de El PI para las sesiones de la semana próxima se centrará en la revisión del modelo de financiación, el cumplimiento del REB y del Estatuto de Autonomía, así como la lucha ante el Constitucional sobre el fondo de insularidad.

También desde MÉS per Mallorca se preguntará a la líder del Govern sobre el REB, los PGE de 2022 y la modificación del sistema de financiación.

Igualmente, Cs pedirá a Armengol que defienda el Régimen Especial de Baleares (REB) en el Debate de Política General y que el factor de insularidad venga reconocido en los PGE.

El REB será, asimismo, una de las principales reivindicaciones que el Grupo Unidas Podemos abordará en el Debate de Política General, donde pedirá a la presidenta Armengol, que "contribuya a presionar" al Estado para que el REB "sea una realidad para la Comunidad".

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD Y FONDOS EUROPEOS

Para el Grupo Parlamentario Unidas Podemos, el Debate de Política General ha de servir para analizar la situación económica y social de las Islas y reflexionar sobre el futuro que quiere la comunidad que, según ha dicho, ha de estar "centrado en encontrar una alternativa al turismo".

En este sentido, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Patricia Guasp, ha recordado la importancia de los fondos europeos, los cuales ha señalado que "deben ser para transformar el modelo económico" y no para anunciar "proyectos estrella".

Desde MÉS per Mallorca y El PI también han insistido en aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos y en la importancia de que sean utilizados de forma correcta. "Tememos que acabe siendo una repartidora para ir tapando diversos agujeros", ha expresado el portavoz parlamentario de El PI sobre los fondos.

Por su parte, Vox ha adelantado que los temas que llevará al Debate de Política General serán sobre "la ruina que sufre Baleares" o las ayudas a pymes y autónomos. También preguntará al Govern "si piensa hacer algo con la inmigración ilegal".

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que acudirá al Debate de Política General "con la tranquilidad de haber contribuido a combatir la enfermedad y relanzar la economía de Baleares", y han pedido al resto de grupos que acudan "con un espíritu constructivo y con propuestas útiles y serias".

Temas