Debate de Política General de Baleares

Este martes continúa el Debate de Política General de Baleares con la intervención de los grupos parlamentarios

Las intervenciones comenzarán por el PP, seguidas, en este orden, de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI, Grupo Mixto y por último el PSIB. Con la sesión de este miércoles el Debate concluirá por esta semana, pero la actividad continuará con las llamadas propuestas de resolución, que los grupos podrán presentar hasta el viernes.

Europa Press

Baleares | 05.10.2022 08:56

El Parlament balear en la celebración de un pleno.
El Parlament balear en la celebración de un pleno. | Parlament balear

El Parlament balear retomará este miércoles a partir de las 10.00 horas el Debate de Política General, en el que tendrá lugar la intervención de los diferentes grupos políticos, empezando por el PP. El Debate de Política General de 2022, el último de esta legislatura, comenzaba este martes con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que entre otras medidas anunciaba un plan de choque de 200 millones de euros con 25 medidas para mitigar los efectos de la inflación.

Armengol también ha anunciado medidas de alivio fiscal por valor de 40 millones de euros, una partida de diez millones para comprar establecimientos turísticos obsoletos y dar de baja sus plazas, 30 millones para el tren de Llevant y una reducción de la jornada de 19.000 sanitarios de las islas. Cada uno de los ocho grupos parlamentarios del Parlament tendrá una primera intervención de 30 minutos y una réplica de diez minutos. La presidenta Armengol podrá decidir si responde a cada grupo de forma individual, para lo que tendría una intervención de 20 minutos por cada grupo más una contrarréplica de diez minutos de forma intercalada; o de forma global, con una intervención de 45 minutos al finalizar el último grupo y una contrarréplica de diez minutos después.

El año pasado, Armengol escogió responder de forma global y fue en su primera réplica cuando anunció la dotación del factor de insularidad en los presupuestos de 2022. Las intervenciones comenzarán por el PP, seguidas, en este orden, de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI, Grupo Mixto y por último el PSIB.

Con la sesión de este miércoles el Debate concluirá por esta semana, pero la actividad continuará con las llamadas propuestas de resolución, que los grupos podrán presentar hasta el viernes. Cada partido puede presentar un mínimo de diez propuestas, más dos adicionales por cada diputado que forme parte del grupo. La Mesa del Parlament se reunirá el viernes para admitir y calificar las propuestas que no supongan una moción de censura, y después la Junta de Portavoces fijará el orden del día del debate de las propuestas, previsiblemente el martes 11.

VALORACIONES DEL DISCURSO

Es previsible que las medidas para hacer frente a la inflación, las posturas fiscales enfrentadas y el anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre el Régimen Especial centren el debate entre la presidenta y los grupos. En sus valoraciones del discurso de Armengol este martes, los portavoces parlamentarios ya adelantaron cuáles serían sus líneas argumentales para la jornada siguiente.

En el PP consideran que la presidenta se debería haber centrado en hacer balance del estado de la Comunidad y avanzaban que es lo que hará en su intervención el portavoz Toni Costa, quien calificó los anuncios de la presidenta como "la campaña electoral más cara de la historia". En una línea similar se expresaba la portavoz de Cs, Patricia Guasp, que reprochaba a Armengol su falta de "autocrítica" y la prodigalidad de anuncios y promesas. Consideraciones similares se apuntaban desde El PI, cuyo portavoz, Josep Melià, llamaba a comparar la situación de Baleares en la actualidad y hace siete años y medio y criticaba la "filosofía" del Govern de "una economía subvencionada". Vox, en cambio, no comparecía a valorar públicamente el discurso de Armengol.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, destacaba la "oposición de izquierda" que hace su grupo, que no forma parte del Govern pero que habitualmente le ha brindado apoyo con algunas excepciones. Castells anticipó que este miércoles profundizará en "temas que no se han tocado lo suficiente" como la conectividad aérea. Dentro de los partidos que forman parte del Govern, el portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà --que comparecía acompañado del coordinador, Lluís Apesteguia--, ya avanzaba que este miércoles insistirán en la política lingüística y en la relación Baleares-Estado, ya que "no todo acaba con el régimen fiscal".

Ferrà defendió el papel de MÉS dentro del pacto vinculando a su participación varias medidas sociales, igual que hizo con Unidas Podemos su portavoz, Alejandro López, relacionando con la formación morada las medidas "para proteger a las familias". La última en intervenir será la diputada Pilar Costa, como portavoz del partido del que forma parte la presidenta Armengol. Costa defendió tras la primera sesión que el PP "ha quedado K.O." con el discurso de la secretaria general socialista.