Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Parque Nacional de Cabrera

El Estado aportará doce nuevos trabajadores para empezar a gestionar la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

En la reunión se ha conseguido el compromiso del director del OAPN, Juan José Areces, de incluir doce nuevas plazas en la relación de puestos de trabajo (RLT) del Parque Nacional.

EP | Madrid | 12/02/2019

Parque Nacional Marítimo terrestre del archipiélago de Cabrera

Parque Nacional Marítimo terrestre del archipiélago de Cabrera / Agència de Turisme de les Illes Balears

El Estado aportará doce nuevos trabajadores para empezar a gestionar la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, tras reunirse con representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera en la primera Comisión bilateral después de la ampliación del Parque Nacional, aprobada Consejo de Ministros el pasado 31 de enero.

En la reunión se ha conseguido el compromiso del director del OAPN, Juan José Areces, de incluir doce nuevas plazas en la relación de puestos de trabajo (RLT) del Parque Nacional. Estas nuevas incorporaciones se suman al incremento de recursos humanos alcanzado esta legislatura con fondo del Gobierno y que han permitido que, por primera vez, Cabrera cuente con figuras como un vigilante de áreas marinas, una técnica de uso público, dos capataces generales más y más guías.

Con respecto a nuevas inversiones, Areces ha puesto sobre la mesa dos escenarios: en el primero, el OAPN se compromete a invertir 5 millones de euros para gasto ordinario y extraordinario, unas inversiones que serían consensuadas siempre con la dirección del Parque Nacional. Estas inversiones, sin embargo, requieren la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE).

Los actuales PGE, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, dejaron el OAPN con los menores presupuestos de la historia. Si se tuvieran que prorrogar, el OAPN solo se puede comprometer a invertir 250.000 euros en Cabrera.

Aun así, el OAPN ha indiciado que, en este segundo escenario, se utilizaría un convenio ya existente, por valor de 350.000 euros, con la Guardia Civil para facilitar medios de vigilancia marina en el Parque Nacional.

NUEVOS CONVENIOS

El OAPN ha anunciado, también, que ya trabaja en nuevos convenios relacionados con la gestión del Parque Nacional con la Dirección General de Pesca (dependiente del Ministerio de Agricultura), el Ministerio de Fomento, el Instituto Español Oceanográfico (IEO), y el sistema de Observación de Costas de Baleares (SOCIB), entre otros.

Finalmente, la Conselleria ha agradecido la celeridad del Estado al empezar a trabajar en la gestión del nuevo Parque Nacional solo dos semanas después de la ampliación de este. En este sentido, durante la reunión, ha subrayado la exigencia de que la nueva estructura del Parque Nacional esté perfectamente integrada bajo la dirección actual e incardine todas las áreas de gestión.

La Comisión bilateral se ha comprometido trabajar, de manera inmediata, en la redacción del nuevo convenio de colaboración y en la nueva ley, que tiene que asegurar la gestión correcta del parque nacional marítimo mayor del Mediterráneo occidental.

Minutos después de la reunión, el conseller de Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha apuntado que "después de cuatro años se ha conseguido una meta histórica". Además ha añadido que "ahora es la hora de demostrar que somos capaces de demostrar que sabemos gestionarlo".

Por su parte el director de la OAPN, Juan José Acebes, ha comentado, respecto a las nuevas incorporaciones que "será personal propio y de nueva incorporación". Respecto al cambio de usos que implica la ampliación del parque, Acebes ha comentado que en los próximos meses se seguirá trabajando con la Conselleria para llegar a "una total mejora de uno de los parques más grandes de España"