PRINCIPIO DE ACUERDO

Educació se compromete con los colegios a devolver durante esta legislatura la asignación reducida por el remanente

"Hemos llegado a un principio de acuerdo, queríamos recuperar la confianza que habíamos perdido y queremos poner las bases de una buena gestión económica de los centros tanto a corto como medio plazo", ha explicado el Conseller Martí March.

Europa Press

Baleares | 16.01.2020 10:45

El Conseller de Educació, Martí March, en la reunión mantenida con Asociaciones de Directores de centros educativos de Baleares.
El Conseller de Educació, Martí March, en la reunión mantenida con Asociaciones de Directores de centros educativos de Baleares. | CAIB

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha mostrado este miércoles "la voluntad política" a los colegios públicos de Baleares de recuperar "como mínimo" los presupuestos de 2019 de cara a la elaboración de las próximas cuentas y, asimismo, de devolverles "en la medida de lo posible" durante esta legislatura la cantidad de dinero que se ha visto reducida debido a los remanentes.

La Ley de presupuestos de la Comunidad para 2020 incorpora una modificación por la cual el importe de los remanentes de los colegios de los años anteriores --que asciende a 20 millones en total-- se tiene que incorporar, si se tercia, al ejercicio corriente y, por ello, la asignación designada puede reducirse.

March se ha reunido con las asociaciones de directores de centros públicos de infantil y primaria, secundaria y de adultos del archipiélago y con ellos ha llegado a un principio de acuerdo para la regulación de los remanentes y la mejora de la gestión económica. Por ello, ha dicho que el Govern "modificará todos aquellos aspectos que vayan en contra de esta propuesta".

"Hemos llegado a un principio de acuerdo, queríamos recuperar la confianza que habíamos perdido y queremos poner las bases de una buena gestión económica de los centros tanto a corto como medio plazo", ha explicado March.

El conseller ha reconocido que "cometieron un error de comunicación" desde la Conselleria y que, por ello, "se había creado un malestar que tenía que aclararse". Por ello, ha afirmado que "se ha hecho una propuesta abierta, inicial, que se tiene que poder ampliar y modificar en las próximas reuniones".

March ha asegurado que la propuesta quiere "garantizar una financiación suficiente" por parte de los centros educativos y que, además, éstos "tienen que estar controlados" puesto que "se trata de dinero públicos, que es de todos y que tiene que gestionarse de manera adecuada".

PRINCIPIO DE ACUERDO

March ha abogado por establecer un "límite" de remanente y, además, bajar los actuales hasta una cifra "razonable". Más concretamente, en relación al remanente de programas propios de la Conselleria que podrán mantener los centros educativos a día 31 de diciembre de cada ejercicio presupuestario, este no podrá superar el 110 por ciento de la asignación presupuestaria anual para gastos de funcionamiento.

Asimismo, los centros educativos podrán disponer de un remanente superior al finalizar uno ejercicio presupuestario determinado, si justifican que tienen previsto destinarlo a inversiones o a mejoras del centro o a reducir las aportaciones de las familias en el ejercicio inmediatamente posterior.

Por ello, se devolverá en un máximo de tres años --durante esta legislatura-- las cantidades retenidas en el presupuesto de 2020, en los centros que cumplan las condicionas establecidas en los dos puntos anteriores.

Durante los mesas de febrero, marzo y abril de 2020 se revisará conjuntamente con los equipos directivos de los centros la situación de los que tengan un remanente más elevado, para consensuar las medidas a adoptar.

Sin embargo, si hay algún centro que durante el 2020 se encuentre en dificultadas para su funcionamiento ordinario o necesite una cantidad superior al remanente que dispone para terminar proyectos previstos, podrá ver incrementada su dotación a partir de una revisión.

Por lo que respecta a propuestas a largo plazo, la Conselleria modificará el decreto de régimen económico de los centros públicos para dotarlos de "mayor autonomía" de gestión económica, contando con la opinión de los equipos directivos y de las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres.

Estas medidas se explicarán a los directoras de centros públicos de las Islas en los próximos días. Este jueves está previsto un encuentro con los representantes de las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de las Islas y el viernes se iniciarán las reuniones con directores de primaria y secundaria de Ibiza y Formentera.

DIRECTORES "SATISFECHOS" CON EL PREACUERDO

El presidente de la Asociación de Educación Secundaria de Menorca, Miguel Ángel Casasnovas, ha considerado que el encuentro ha sido "satisfactorio" y que se han ofrecido "medidas muy concretas". "Es un punto de partida para continuar trabajando y cumple con lo que esperábamos", ha dicho.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Infantil y Primaria de Ibiza, José Luís Casillas, también se ha mostrado "satisfecho" al ver la "voluntad" de la Conselleria de "mejorar la situación" y, asimismo, "esclarecer las cosas".