economía

La economía balear crecerá un 2,5% en 2024, después de 4 años por encima de la media española

La tasa de paro en Baleares se reducirá hasta el 9,5 por ciento, hasta alcanzar la creación de 28.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2025, según las previsiones que hace Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España

Patricia Segura

Palma | 10.04.2024 13:36 (Publicado 10.04.2024 13:34)

La economía balear crecerá un 2,5% en 2024, después de 4 años por encima de la media española
La economía balear crecerá un 2,5% en 2024, después de 4 años por encima de la media española | Patricia Segura

La economía balear crecerá un 2,5% en 2024, después de 4 años de avance por encima de la media española. Así se desprende del informe sobre la situación de Baleares, elaborado por BBVA Research y presentado este miércoles por la entidad.

Entre las causas de este incremento del PIB balear está la normalización del turismo tras la pandemia. Una tendencia que se prevé que continúe en 2025, año en el que se espera una desaceleración progresiva con un avance moderado del 1,7 por ciento del PIB de las islas, un 0,3 por ciento menos que a nivel nacional, según ha explicado José Manuel Mieres, director Territorial de BBVA.

También se espera que la inflación se sitúe por encima del 3 por ciento en Baleares que, según la entidad, es la única Comunidad que ha reducido su deuda de manera considerable.

En el caso de que se cumplan estas previsiones, la tasa de paro en Baleares se reducirá hasta el 9,5 por ciento, hasta alcanzar la creación de 28.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2025, según las previsiones que hace Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España. A pesar de ello, preocupa la escasez de la mano de obra, especialmente en turismo, servicios y construcción. Estas son

Además, según el economista jefe de BBVA Research para España, se consolida un mayor gasto por parte de los visitantes y se espera, que, tras haber caído fondo, la economía europea de los mercados emisores mejore en 2025. Por otro lado, desde BBVA consideran que la eliminación de las Golden Vida "no tiene mucho sentido", ya que, "en estos momentos lo que se necesita es vivienda asequible ante la alta demanda".