Presupuestos Participativos

Durán califica de "rotundo fracaso" el proyecto de presupuestos participativos de Cort por los escasos votos de vecinos

La portavoz del grupo municipal popular, Margalida Durán, ha denunciado este jueves el "fraude" que están suponiendo unos presupuestos participativos que, según ha explicado, "este año se ha vuelto a demostrar que son de todo menos participativos". La edil ha destacado que "en la votación final únicamente han participado 1.440 personas, lo que supone un 0,36% de la población de la ciudad y un "fracaso absoluto de este proyecto del Pacte".

ondacero.es

Baleares | 10.11.2017 08:49

Eva Frade, regidora de Participación Ciudadana
Eva Frade, regidora de Participación Ciudadana | IB3

La portavoz del PP en Cort ha valorado los datos de la evaluación final de los presupuestos participativos de este año, que deberían haber sido elevados este miércoles al Consell Social de la Ciutat. Sin embargo, la regidora ha explicado que "una vez más se aplazó la reunión por falta de quorum".

Así, respecto al proyecto de presupuestos participativos, Durán ha afirmado que "no nos oponemos a este tipo de iniciativas siempre y cuando exista un mínimo de participación para que los proyectos se aprueben, porque de lo contrario una ínfima minoría está decidiendo sobre la aplicación presupuestaria".

"Nos preocupa que haya proyectos más urgentes y necesarios para la ciudadanía que no se puedan ejecutar porque se haya consumido el crédito a través de los presupuestos participativos", ha dicho la regidora.

Durán ha recordado que el presupuesto participativo está dotado con un millón y medio de euros, de los que 600.000 euros están destinados a proyectos que afectan a la totalidad de Palma y 900.000 se reparten entre los cinco distritos.

Además, la edil ha explicado que el año pasado el equipo de gobierno justificó la falta de participación por la escasa difusión que había tenido el proyecto de presupuestos participativos, por lo que este año se han destinado 100.000 euros para promocionarlo y, a pesar de ello, el resultado ha sido "un estrepitoso fracaso".

"Teniendo en cuenta la participación ha sido de un total de 1.440 personas, el coste por voto emitido para el Ayuntamiento es de 70 euros. Es decir a los palmesanos les está costando 70 euros cada voto relacionado con los presupuestos participativos", ha dicho Durán.

A modo de ejemplo, la portavoz ha indicado que el proyecto más votado para toda Palma obtuvo un total de 219 votos, con un presupuesto de 300.000 euros, por lo que "el 0,05% de los ciudadanos han decidido el destino de una cantidad nada desdeñable".

En cuanto a los proyectos de distritos, Durán ha destacado el huerto urbano de Son Flor, con un coste de 60.000 euros, ha obtenido únicamente 37 votos y o el de la Calatrava, dotado con 64.000 euros, ha recibido 42 votos en total.

Finalmente, la portavoz ha afirmado que "si bien no estamos en contra de que se realicen los proyectos elegidos, creemos que no es la forma de decidir las inversiones que Palma necesita. Por el contrario, el consistorio debería llevar a cabo un estudio sobre las necesidades de los diferentes barrios, para evitar situaciones como que 20 votos decidan el destino de 100.000 euros públicos".