ENTREVISTAS

El director de la Fundación Impulsa afirma que "Baleares está sorteando la desaceleración"

Sin embargo, Toni Riera admite que estamos en "plena turbulencia de carácter financiero y económico", por lo que "habrá que estar al tanto de lo que ocurre políticamente" con medidas que tendrán impacto directo en la economía isleña. Algunas de las medidas pactadas entre PP y Vox las ha analizado el director de Impulsa en una entrevista en Onda Cero.

Elka Dimitrova

Baleares | 29.06.2023 14:47

El director de la Fundación Impulsa, el economista Antoni Riera, ha analizado algunas de las medidas económico-financieras pactadas por PP y Vox para formar el futuro Govern balear. El documento presentado este jueves incluye 110 medidas que prevén, entre ortas cosas, una rebaja generalizada de la presión fiscal en Baleares.

Preguntado por la bajada del IRPF, así como la supresión del impuesto de Sucesiones y también el de Patrimonio, Riera admite en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca de Onda Cero que éstos últimos son impuestos que "han gravado el patrimonio muchas veces". "Habrá que ver el alcance de esta rebaja", explica.

Afirma el director de Impulsa aún así que "hay que buscar el equilibrio financiero porque la Comunidad Autónoma arrastra un nivel de deuda importante". Por ello, Antoni Riera no quiere aventurar "el impacto en la economía balear" que tendrán las medidas anunciadas por PP y Vox en Baleares, aunque "lo tendrán".

Riera admite que será "importante" la simplificación administrativa que contempla el pacto programático para el futuro Govern balear y que "todo aquello que mejore lo que hace referencia a la creación de empresas es positivo." "La economía lleva su propia inercia, los indicadores hacían presagiar que entraríamos en una desaceleración este segundo y tercer trimestre, que de momento estamos sorteando," en palabras de Antoni Riera.