JUNTA CONSORCIO BOLSA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Los diferentes ayuntamientos de Mallorca empezarán 64 obras financiadas por el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos

Para ello, se contará con una inversión de 22 millones de euros.

EFE

Baleares | 26.08.2019 14:03

Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, durante la reunión con el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos.
Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, durante la reunión con el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos. | ONDA CERO

Los consistorios de la isla podrán comenzar los 64 proyectos de mejora de infraestructuras que financiará el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) con 21.892.573 euros. Así lo ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

"Desde hoy se pueden empezar a firmar las resoluciones de la convocatoria de 2018 con los distintos ayuntamientos para los 64 proyectos con una inversión de 22 millones de euros en las distintas obras", ha explicado Negueruela en declaraciones a los medios tras la reunión de la junta del consorcio, sobre esta inversión procedente de la venta de plazas turísticas, tanto hoteleras como de alquiler.

Negueruela ha destacado que este nuevo trámite, aprobado por unanimidad en junta por el CBAT, ya se pueden empezar a firmar las resoluciones de la convocatoria de 2018 lo que permitirá comenzar los proyectos en un breve plazo y "pondrá en circulación una importante inversión", dinamizará la economía y supondrá mejoras para los municipios.

Todos los proyectos, financiados a partir de los ingresos por la comercialización de las plazas, son de reconversión, modernización, diversificación y desestacionalización de la oferta turística de la isla. El CBAT asume un 80 % del coste, con un máximo de 500.000 euros por proyecto.

Para optar a esta línea de subvenciones del CBAT, los diferentes consistorios de Mallorca pueden pedir financiación externa para proyectos de mejora de infraestructuras turísticas, viarias o deportivas. También se emplean estos fondos en el mantenimiento de calles, plazas y aceras o incluso en la creación de rutas cicloturistas.

Los 64 proyectos engloban a la mayoría de municipios de Mallorca y muchos de ellos copan la subvención máxima de 500.000 euros que otorga el CBAT. Es el caso de la mejora de diversas calles en Calvià, la implantación de unas piscinas en Santa Margalida, el bulevar de la Playa de Muro o la construcción de un auditorio en Puigpunyent, todos ellos dotados con esta cantidad.

Otros proyectos que se ejecutarán y que han solicitado menos fondos del CBAT son la puesta en marcha de un carril bici en Santanyí (294.691 euros), la puesta en marcha de puntos de información turística en Manacor (489.324 euros), la implantación de rutas senderistas y cicloturistas en Porreres (347.259 euros) o la rehabilitación integral de las calles del casco antiguo de Santa Maria del Camí (363.891 euros).

La inversión de casi 22 millones de la convocatoria de 2018 se sumará a la del año anterior, por 15,5 millones, que los ayuntamientos ya están ejecutando. En la reunión también se ha informado de los proyectos de 2013 y 2014 "que están prácticamente todos finalizados, con alguna salvedad", ha detallado el conseller de Turismo.

En la reunión se han aprobado también las cuentas del consorcio correspondientes a 2018.