SEGURIDAD VIAL

La DGT realiza una campaña en Baleares de uso del cinturón de seguridad

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están llevando a cabo estos controles en vías convencionales, autopistas y autovías.

EFE

Baleares | 03.10.2019 10:22

Cinturón de seguridad
Cinturón de seguridad | Centímetros Cúbicos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en Baleares, desde el pasado 30 de septiembre hasta el próximo domingo, una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

Con tal motivo, efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están llevando a cabo estos controles en vías convencionales, autopistas y autovías.

Por su parte, las vías urbanas son vigiladas por los cuerpos de Policía Local de varios ayuntamientos que se han adherido a la campaña. Es la segunda vez este año que se pone en marcha esta iniciativa. La primera fue entre los días 11 al 17 de marzo.

En la campaña de marzo, a nivel de toda España se denunciaron a 315 personas por no llevar el cinturón de seguridad, más de la mitad en vías urbanas.

En esta campaña se hace especial hincapié en el hecho de que utilizar el cinturón de seguridad correctamente salva vidas y protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

Sin embargo, no utilizar esta medida de protección en los asientos traseros supone un gran riesgo, advierte la DGT, que advierte que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. En los vuelcos llevar cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte un 77 %.

Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho medio de transporte y, en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan: Una colisión a 50 km/h equivale a caer desde un segundo piso, señala la DGT.