Infraestructuras

Cort renovará en 2021 el lago del Parc de la Mar con cargo a la ecotasa

La concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el proyecto, que el equipo municipal llevará a la Junta de Gobierno de Cort la próxima semana y antes se someterá a aprobación de la Comisión de Centro Histórico.

EFE

Baleares | 01.07.2020 12:42 (Publicado 01.07.2020 12:41)

Catedral de Palma de Mallorca
Catedral de Palma de Mallorca | Agencias

El Ayuntamiento de Palma tiene previsto iniciar en 2021 la renovación del Parc de la Mar con la reforma de 6.000 metros cuadrados de la zona del lago, con lo que se mejorará no solo la estética, sino también la seguridad y accesibilidad, un proyecto que costará 955.000 euros con cargo a la ecotasa.

Aunque la idea del ejecutivo palmesano es acometer toda la reforma del Parc de la Mar esta legislatura, Pastor ha indicado que por ahora solo se ha conseguido esta primera partida financiada con el impuesto turístico sostenible, que se destinará a la zona del lago porque es la que más lo necesita, al ser más delicada por la entrada del agua del mar.

Pastor quiere que esta parte de la reforma esté terminada en 2022 y se adecuará al proyecto original, acometiendo un cambio del pavimento por otro más resistente y un aumento de la seguridad de un parque construido en un terreno inestable, así como una mejora de la accesibilidad y del alumbrado.

"Se trata de ir renovando nuestra ciudad, hacerla mas sostenible y accesible", ha resumido la concejala, para quien este proyecto, con un plazo de ejecución previsto de 14 meses desde la adjudicación, "dará mucho que hablar".

Su intención es que en 2021, 2022 a más tardar, esté en marcha la obra, que terminará "en torno a 2022", ha dicho Pastor.

El arquitecto municipal Pedro Cabrer, uno de los autores del proyecto, ha indicado que para redactarlo se han regido por el original de los años 70 del siglo pasado y se ha encargado un estudio geotécnico del terreno, el cual, según otro de los miembros del equipo arquitectónico, "se puede asimilar a un muelle" por su proximidad al mar.

El terreno, han ahondado los técnicos, es de mala calidad, por lo que van a intentar usar la losa de hormigón que ya existe y ampliarla con una nueva.

Respecto al resto de la remodelación, la responsable de Infraestructuras ha indicado que luchará para conseguir reformar todo el parque esta legislatura, especialmente la zona donde se celebra la "revetla" de San Juan, donde es especialmente necesario.

El problema, ha dicho, radica en la financiación, y ha esperado que otras administraciones puedan aportar fondos para esta actuación.

En otro orden de cosas, Pastor ha indicado que Cort seguirá asumiendo este año el coste de la limpieza de los torrentes de Palma, que costará 99.000 euros, aunque estudia repercutir este dinero a la Conselleria de Medio Ambiente. EFE