Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca aprueba los Presupuestos de 2022, que ascienden a los 519 millones de euros

La presidenta del Consell de Mallorca ha resaltado que son las cuentas "adecuadas para consolidar la recuperación económica y social".

Europa Press

Baleares | 23.12.2021 14:24

La Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el pleno del Consell de Mallorca para sus presupuestos 2022.
La Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el pleno del Consell de Mallorca para sus presupuestos 2022. | Consell de Mallorca

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves los Presupuestos de 2022, con una dotación de 519,6 millones de euros, con los 17 votos favorables de PSIB, MÉS y Unidas Podemos, los votos en contra de PP, Vox y CS y la abstención de El PI.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha resaltado que son las cuentas "adecuadas para consolidar la recuperación económica y social".

Según ha señalado la institución insular en una nota de prensa, la aprobación definitiva ha confirmado el texto surgido de la aprobación inicial del pasado 22 de noviembre en el que ya se incluyeron las enmiendas aportadas por El PI y ha rechazado todas las enmiendas del PP.

Así, el presupuesto del Consell para 2022 asciende a 519,6 millones de euros en términos consolidados con todas las entidades, consorcios y fundaciones afines. Esta cantidad supera en 25,5 millones de euros el presupuesto del 2021, con un incremento del 5,3 por ciento.

Cladera ha calificado los presupuestos como "buenos", porque fomentan la recuperación social y económica de Mallorca para 2022 al tiempo que demuestran una institución "útil y fuerte".

La presidenta insular ha destacado los más de 60 millones de euros en servicios e inversiones que se ponen a disposición de los municipios en 2022, un hecho que "refuerza el papel de los municipios y marca el camino de salida de la crisis".

En su intervención, el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom ha destacado que los Presupuestos de 2022 suponen "la mayor dotación en políticas sociales de toda la historia del Consell de Mallorca".

Colom ha resaltado que las cuentas "blindan" las políticas medioambientales necesarias para garantizar el futuro y ponen las bases para las políticas de inversión que estimulen al sector productivo, canalizando la llegada de nuevos recursos en forma de Fondos Europeos, remanentes de tesorería, el factor de insularidad del Régimen Especial, y la gestión del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, que se deriva de la llegada de las competencias de Ordenación turística.

El Consell, ha destacado, prevé inversiones extraordinarias en proyectos nuevos que podrán elevar los 519,6 millones del presupuesto de la institución para el 2022 hasta una cifra presupuestaria muy próxima a los 600 millones de euros.

LOS DETALLES DEL PRESUPUESTO 2022

Según han detallado, las políticas sociales del presupuesto 2022 representan el 61% del total, ascienden a 303,9 millones de euros, cifra que significa un 5,1% más respecto del 2021 y un aumento del 72,1% desde el 2015.

El presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) llega a los 240,1 millones de euros. Aumenta un 7,8% en relación al 2021.

Por otro lado, la inversión para Cultura asciende a 26,7 millones de euros, un 3,9% más respecto del año anterior. Los programas de igualdad, LGTBI, violencias machistas y promoción sociocultural crecen más de un 8,7% de media. También destaca la partida de 5,2 millones de euros que Deportes dedica a mejorar instalaciones deportivas públicas.

En relación a las políticas medioambientales, estas partidas reciben 46,4 millones de euros en los presupuestos 2022, es decir, experimentan un 4,5% de incremento.

Según han destacado, se duplica la inversión del Plan de Acción para la Sostenibilidad Energética y el Clima. Se amplía la red de refugios, Galatzó y Raixa, y se habilitan tramos nuevos de la Ruta de la Pedra en Sec.

Por su parte, el Consorcio Serra de Tramontana trabajará en el desarrollo del distintivo 'Serra' e incrementa las subvenciones a particulares para la gestión de fincas.

La ADT aumenta el personal para agilizar la tarea de inspección. Bomberos de Mallorca tienen entre sus proyectos para el 2022 la reforma integral del parque de Manacor y el inicio del parque nuevo de Santanyí, así como la incorporación de 32 bomberos nuevos con plaza fija y dotación de la bolsa nueva surgida de las pruebas puestas en marcha este año.

El gasto en políticas económicas prevista en los presupuestos de 2022 es de 122,2 millones de euros, una parte de los cuales se destinará en la red viaria, con más de 50 millones para obras (con recursos suplementarios) y 26,8 para mantenimiento.

La ITV tiene una partida de 11,4 millones de euros y 1,1 para la estación nueva de Calvià. Así mismo, se han reservado 17,7 millones para inversiones en obras municipales y 4 millones para la promoción económica de empresas y de la artesanía.