A los vehículos particulares

El Consell amplía el cierre de la carretera de Formentor a junio y septiembre

El año pasado la restricción estuvo vigente durante los meses de julio y agosto.

EFE

Illes Balears | 08.09.2020 12:48 (Publicado 04.06.2019 14:07)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

El Consell de Mallorca ha informado de la ampliación en un mes del cierre a los vehículos particulares sin autorización de la carretera de acceso al faro de Formentor, que este años estará vigente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

La regulación de la circulación en esa carretera prohíbe el tránsito, además de a los turismos particulares, de las motocicletas y los camiones y lo autoriza a excursionistas a pie y ciclistas.

También podrán tener acceso, previa autorización, residentes y vehículos que transporten personas con movilidad reducida, además del transporte público gestionado por el Govern.

El precio del autobús L-353 desde Puerto de Pollença hasta el Faro de Formentor será de 2 euros y el de la playa de Formentor hasta el faro será de 1,50 euros.

Según la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, la regulación contribuye a "la preservación del territorio" y a "mejorar la fluidez de acceso a la zona".

Los vehículos particulares se podrán aparcar en los aparcamientos gratuitos ubicados en la zona de la estación de autobuses del Puerto de Pollença y en la rotonda de acceso a Formentor.

Garrido ha indicado que se ubicarán "informadores turísticos" desde las 7.00 horas hasta las 22.00 horas en el punto en el que se produce la restricción "para evitar que los vehículos no autorizados accedan al faro".

Mercedes Garrido ha asegurado que estos informadores"no podrán multar a los conductores", pero la delegada provincial de la Dirección General de Tráfico en Baleares, Francisca Ramis, ha advertido que, en breve, se instalarán cámaras de vigilancia en la zona.

"No pretendemos poner sanciones, sino que la medida de regulación, funcione", ha asegurado Ramis, quien ha admitido que los conductores que no cumplan la restricción "sí serán sancionados".

El Consell de Mallorca ha creado un logotipo para la regulación del acceso al faro de Formentor y ha editado 70.000 dípticos informativos que se repartirán desde la Federación Balear de Transportes, empresas de alquiler de coches, Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), empresas navieras y oficinas de información turística insulares y municipales.

También se colocarán paneles informativos de esta restricción en paradas de autobuses ubicadas en zonas turísticas de Mallorca.

El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha habilitado también un portal informativo de internet (formentor.conselldemallorca.cat) en catalán, castellano, inglés, alemán y francés.

Este es el segundo año que se regulará el acceso al faro de Formentor y la consellera Garrido ha negado que "el año pasado fuera un caos", aunque ha admitido "hubo problemas un día concreto".