DEBATE DE INVESTIDURA

Company pide a Armengol que baje impuestos y le ofrece un pacto turístico

El líder del PP balear ha sido muy crítico con el "mercadeo" de la negociación entre los socios de Govern "para acaparar más cargos".

EFE

Baleares | 27.06.2019 13:32

Biel Company, en el debate de investidura de Francina Armengol.
Biel Company, en el debate de investidura de Francina Armengol. | Europa Press

El líder del PP, Biel Company, ha pedido a la candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, que renuncie a las subidas de impuestos pactadas con sus socios y los baje, y le ha ofrecido además "un gran pacto" que fije la política turística del archipiélago "para las próximas décadas".

En la segunda jornada del debate que concluirá con la reelección de Armengol como jefa del ejecutivo, el portavoz del principal grupo de la oposición ha lamentado la inconcreción del discurso que hizo ayer la presidenta en funciones y le ha pedido respuestas claras ante los problemas que afrontan las islas.

"Recibió islas que crecían al 4 % y ahora crecen al 2 %", ha subrayado Company, que le ha pedido que para reactivar la economía suprima los impuestos de sucesiones y donaciones y baje el tramo autonómico del IRPF a las rentas menores a 30.000 euros anuales, en lugar de incrementar la presión fiscal como contempla el acuerdo de gobernabilidad entre PSIB, Podemos y MÉS.

El diputado popular considera necesario definir una política turística de apoyo al sector ante la incertidumbre que genera la reducción de las reservas para este verano y ha pedido que se recuperen las inversiones públicas en "zonas maduras" y los incentivos para la modernización de hoteles.

También ha pedido concreción a Armengol al exigirle que reclame ante el Gobierno central el desarrollo inmediato de la parte fiscal del nuevo Régimen Especial de Baleares con el compromiso de que entre en vigor el próximo 1 de enero.

Ha reclamado medidas efectivas contra el abandono escolar, la reducción de las aulas prefabricadas, libertad de elección de centro y de primera lengua, "convivencia equilibrada" entre el catalán y el castellano en la enseñanza, la derogación del decreto de catalán en la sanidad y un cambio de rumbo en la política medioambiental y territorial, que no puede estar, a su juicio, en manos de "un partido que representa al 6 % de los votantes (MÉS per Mallorca".

Company ha sido muy crítico con el "mercadeo" de la negociación entre los socios de Govern "para acaparar más cargos", que se traducirá en un incremento de la estructura política de la administración autonómica, lo "habitual cuando gobierna la izquierda".

Al concluir su primera intervención, a la que Armengol replicará de forma conjunta cuando intervengan todos los portavoces, el líder del PP ha hecho un "ofrecimiento sincero, responsable y necesario" para llegar a acuerdos "en beneficio de los ciudadanos".