Política

Company, sobre los pactos de Govern:"Parece una puesta en escena que acabará con Armengol como salvadora del Pacte"

El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha tildado de "preocupante" la "comedia" respecto a las negociaciones en las que, según Company, se habla "muy poco de acuerdos programáticos y mucho de sillas". "

Europa Press

Baleares | 19.06.2019 14:38

El presidente del Partido Popular de Baleares, Biel Company.
El presidente del Partido Popular de Baleares, Biel Company. | @CompanyBiel

El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha considerado este miércoles que las negociaciones entre el PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos para configurar el futuro Ejecutivo autonómico es "una puesta en escena" que "acabará" con la candidata a la reelección al Govern, Francina Armengol, como "gran salvadora" del Pacte.

Así se ha expresado Company en una rueda de prensa en la que, asimismo, ha tildado de "preocupante" la "comedia" respecto a las negociaciones en las que, según el líder 'popular', se habla "muy poco de acuerdos programáticos y mucho de sillas". "Me extraña que Armengol no lo tuviera todo coordinado, no sé qué pretende", ha añadido.

"Parece que el supuesto 'buen rollo' de Armengol con sus socios no es tal", ha señalado Company. Sobre el marco programático acordado entre PSIB, Podemos y MÉS, desde el PP han mostrado su "preocupación" en relación a la paralización de infraestructuras viarias y ha señalado que "determinadas infraestructuras son básicas y necesarias".

Cabe recordar que este martes trascendió que los acuerdos entre PSIB, MÉS y Podemos en el Consell de Mallorca incluyen retirar una serie de proyectos en materia de carreteras, entre ellas el quinto tramo de la vía conectora.

"DIARREA DE PROCESOS INCONSTITUCIONALES"

Por otro lado, el líder de los 'populares' se ha referido a la "diarrea de procesos inconstitucionales", en referencia a determinadas leyes de Baleares que se encuentran en proceso de constitucionalidad, como es el caso de la Ley de Cambio Climático.

"Es curioso que la diarrea de procesos inconstitucionales aparezca después de los procesos electorales, supongo que no es pactado pero llama la atención que, desde el 28 de mayo, cinco leyes de Baleares estén en proceso de inconstitucionalidad", ha remarcado Company.

Cabe recordar que este martes el Gobierno decidió estudiar, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación con Baleares, la constitucionalidad o no de la Ley de Cambio Climático de la Comunidad Autónoma, aprobada el pasado 12 de febrero y que, entre otros puntos, contempla la prohibición del acceso de vehículos diésel a la región desde 2025.

SIN CONTACTOS CON VOX

En relación a la política de pactos mantenidos por el PP, Company ha descartado que haya habido contactos con Vox. "No había nada que negociar a nivel de pactos", ha apostillado.

En la misma línea, el líder 'popular' ha especulado con la posibilidad de que el PSIB haya llegado a acuerdos con El Pi - Proposta per les Illes (El PI) para conformar la Mesa del Parlament a cambio de apoyos municipales. "Últimamente el señor Font está muy a favor de apoyar a Armengol", ha sostenido Company.

En clave municipal, desde el PP han subrayado que gobernarán "entre 17 y 20 municipios, según cómo se mire" y, en este sentido, Company ha agradecido el "apoyo" de 32.000 ciudadanos de Baleares.

AYUDAS AGRÍCOLAS

"Somos el partido que más ha crecido en Baleares, no hemos tenido un gran resultado pero, a nivel municipal, hemos acabado mejor de lo que estábamos", ha afirmado.

Preguntado por la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Palma, Company ha recordado que este miércoles hay junta de partido y ha asegurado que la presidenta del PP de Palma, Marga Durán, "gestionará" la situación.

Finalmente, Company ha censurado la política agrícola del Ejecutivo autonómico durante la última legislatura y lo ha atribuido a la "ineptitud de Armengol" ya que, según el 'popular', el Govern ha mostrado "muy poco interés en ayudar" al sector primario.

"Hay ayudas agrícolas sin resolver desde el año 2016 y eso no es justo cuando hay dinero, le pediría a Armengol que afinara mucho mejor a la hora de designar al siguiente conseller de Agricultura, porque Vicenç Vidal ha sido el peor que hemos tenido", ha resuelto Company.