El programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero con Elka Dimitrova ha dedicado este jueves una programación especial al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada año el 5 de junio. Por este motivo, nos hemos acercado a uno de los puertos más emblemáticos de Mallorca: Puerto Portals. Este jueves no solo hemos hablamos de navegación, sino también de sostenibilidad, ciencia y comunidad, porque esta semana el 'Blue Marina Forum' ha celebrado su segunda edición.
La ciencia y el compromiso con la sostenibilidad y la preservación marina han centrado la nueva edición de este espacio de debate, que ha reunido a destacados expertos del ámbito científico, institucional y empresarial porque "el sector náutico requiere de soluciones que nacen de la ciencia".
Corinna Graf, CEO de Puerto Portals, lo tiene claro: "No basta con operar de forma eficiente, también hay que hacerlo de forma sostenible". Por este motivo nació hace cuatro años el proyecto ‘Blue Marina’. La visibilidad, la formación, la conexión y la gestión son los ingredientes de la receta hacia un modelo más circular. Estas han sido algunas de las conclusiones de este foro celebrado en el puerto mallorquín.
Por su parte, Antoni Mercant, director general de Puertos y Transporte Marítimo del Govern, ha avanzado su intención de cambiar la Ley de Puertos "para hacerla más moderna y sostenible", destacado también la necesidad de "incentivar al sector privado y avanzar desde la colaboración pública".
"Los puertos deportivos tienen un papel clave en la transición hacia un modelo circular de la economía", según ha señalado Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa, que apuesta por la sostenibilidad "como vía de progreso".
Avanzar hacia un modelo más sostenible

Los expertos han destacado la necesidad de medir la eficiencia energética e involucrar a todos los actores locales, porque solo así se puede pasar del discurso a la acción, a partir del análisis y la ciencia. La delegada del CSIC en Baleares, Salud Deudero, ha puesto el foco en la necesidad de "mejorar la medición de la sostenibilidad, con sensores, monitorización, ciencia ciudadana y normativas que marquen el rumbo".
Mientras, Anna Lloveras, Chief Science Officer de ‘Ocean Ecostructures’, ha destacado que "hay mucho conocimiento, pero no siempre se sabe comunicar". Por eso es tan importante "dar voz y oportunidades" a las nuevas generaciones.
Todas estas voces se han unido en la segunda edición de este foro en Puerto Portals, que también ha contado con la participación del coordinador del proyecto Surfing for Science, Oriol Uviedo, y la directora del Máster en Ecología Marina de la UIB, la doctora Nona Sheila Agawin.
Con esta nueva edición, el 'Blue Marina Forum' reafirma su compromiso con la creación de alianzas entre ciencia, instituciones y sociedad para avanzar hacia un modelo más sostenible. Una iniciativa que ha sido reconocido este año con el Premio Onda Cero Mallorca y que este jueves nos ha acompañado en el Día Mundial del Medio Ambiente.
