Presupuestos de Baleares del 2018

Cladera: "En el techo de gasto aprobado no tenemos previstos otros impuestos en 2018"

La consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, avanza en Onda Cero cómo serán los Presupuestos de Baleares del 2018 y le explica a Elka Dimitrova en el programa Mallorca en la Onda que "de momento" no se prevén más subidas que la del impuesto de turismo sostenible, aunque admite Cladera que el Govern estudia otros tributos "disuasorios" relacionados con el turismo y el medio ambiente.

ondacero.es

Baleares | 05.09.2017 14:33

La consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, atiende a Elka Dimitrova en Mallorca en la Onda.
La consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, atiende a Elka Dimitrova en Mallorca en la Onda. | Redacción

Los presupuestos del Govern para 2018 no incluirán nuevos impuestos o tasas. Así lo ha avanzado la consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, quien ha admitido este martes en Onda Cero que el Govern de momento no se plantea la creación de nuevos tributos. "En el techo de gasto (aprobado por el Govern el pasado viernes) no tenemos previstos otros impuestos de momento," afirma Caldera.

Eso sí, la consellera de Hacienda reconoce que "hay que analizar otros tributos relacionados con el turismo, tributos que pueden tener efectos disuasorios" y que estén relacionados con "el medio ambiente o la congestión de Baleares".

Preguntada por las cuentas públicas de Baleares del año que viene, Cladera asegura que serán al alza para destinar más dinero a servicios sociales, salud o educación, "en torno al 20%", aunque admite que será "difícil" llegar a los 1.000 millones de euros en materia educativa, tal y como piden algunos colectivos del sector.

VISITA DE RAJOY A MALLORCA

Este martes, además, hemos conocido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará Palma los días 22 y 23 de septiembre cuando tiene previsto convocar una cumbre de líderes locales y regionales del Partido Popular en un lugar por determinar en la capital balear. En este sendio, la consellera de Hacienda ha aprovechado para pedirle a Rajoy más celeridad en la elaboración de un nuevo sistema de financiación autonómica que "llega con retraso" y un nuevo Régimen Especial de Baleares, aunque, admite: "Creo que avanzaremos más rápido con el REB porque es una negociación bilateral."

Preguntada por el conflicto estatal con Cataluña y su última pretensión de quedarse con los impuestos recaudados, Catalina Cladera afirma que el Govern balear apuesta por una "mayor autonomía y capacidad fiscal" para las islas. A diferencia de las propuestas en esta materia que ha planteado la Generalitat de Cataluña, la consellera de Hacienda zanja: "Entre lo que propone Cataluña y lo que tenemos, 'el papá Estado', hay un término medio (para Baleares)".