COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

Cladera reconoce la gravedad de explotación sexual a menores pero asegura que Mallorca es "referente" en abordarla

Cladera y los consellers ejecutivos Javier de Juan y Sofia Alonso han participado este martes en la ronda de comparecencias ante la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para analizar los casos de explotación sexual a menores tutelados.

Europa Press

Illes Balears | 12.04.2022 14:08

La presidenta del Consell de Mallorca (c) junto a los consellers insulares Javier de Juan y Sofia Alonso.
La presidenta del Consell de Mallorca (c) junto a los consellers insulares Javier de Juan y Sofia Alonso. | Europa Press

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, no ha negado la gravedad de los casos de explotación sexual a menores tutelados ni ha eludido responsabilidad aunque, ha insistido, Mallora puede ser "guía y referente" para el resto de territorios.

Cladera y los consellers ejecutivos Javier de Juan y Sofia Alonso han participado este martes en la ronda de comparecencias ante la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para analizar los casos de explotación sexual a menores tutelados

En declaraciones a los medios tras comparecer en la reunión, la presidenta insular ha explicado que ha ofrecido a los representantes de la misión "toda la experiencia" del Consell de Mallorca y del resto de instituciones que, además, ha permitido la detención de hasta 37 personas en los últimos dos años tras las denuncias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Cladera ha insistido en que la institución que presiden no niega ni elude la problemática aunque, ha destacado, no hay casos de explotación sexual dentro de los centros ni hay técnicos implicados.

Cladera ha asegurado que Mallorca "puede ser guía y referente" par abordar esta problemática en el resto de Europa.

En su intervención, Cladera ha trasladado la "valentía y transparencia" con las que la institución insular afronta la lucha contra la explotación sexual infantil.

Según ha afirmado, en la reunión ha defendido que Mallorca es tierra pionera en la lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes y se ha mostrado convencida que todo el trabajo y los avances de los últimos dos años pueden servir de guía y ejemplo a Europa y a otros territorios.

La presidenta ha insular ha reivindicado el trabajo realizado con expertos, la coordinación entre instituciones, las denuncias de todos los casos y la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Igualmente, ha destacado que la Fiscalía ya archivó una investigación por los casos detectados al constatar que no existía una trama organizada.

Cladera ha insistido que los casos se han producido fuera de los centros y no solo con jóvenes con medida de protección aunque, ha incidido, este extremo "no resta un mínimo de energía en la lucha diaria para acabar con este problema".

En este sentido, ha resaltado la necesidad de concentrar esfuerzos y trabajo en perseguir y poner el foco en los explotadores.

Además de Cladera, los europarlamentarios también se han entrevistado este martes con el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Javier de Juan, y la consellera del Departamento de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, así como con el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella.

Según ha informado la institución insular, todos han coincidido en que la explotación sexual es un fenómeno multicausal, que afecta a toda la sociedad y territorios y que no puede afrontarse con éxito si se entiende como un problema vinculado a determinado contexto, en este caso, los centros residenciales.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS

Este extremo, han apuntado, quedó corroborado en la Comisión de Expertos que se puso en marcha desde el IMAS para evaluar las actuaciones llevadas a cabo por la institución en relación a la explotación sexual infantil.

Su informe, ha explicado De Juan, marcó la hoja a partir del cual se pondrán en marcha toda una serie de medidas, en muchas de las cuales ya se estaba trabajando antes, que han convertido Mallorca, ha insistido, en un referente en la lucha contra la explotación sexual.

Alonso ha remarcado, en la misma línea, la comunicación "directa, constante y coordinada" con Policía y Guardia Civil, así como la actualización y creación de nuevas instrucciones que han permitido agilizar los procesos, notificar, comunicar e intervenir más rápido y de manera consensuada.

La presidenta del IMAS también ha hecho hincapié en que Mallorca cuenta ya con un centro especializado para atender las víctimas y que es el primer territorio que ha implantado la figura del referente en victimización en todos los servicios de acogida residencial.

Tortella, por su parte, ha recordado, en relación a la Comisión Política, que más de 20 personas fueron entrevistadas y que no contó con la participación de PP ni Vox.