Cladera critica que Montoro posponga la reforma del sistema de financiación hasta 2018
Denuncia que la aportación del sistema de financiación no se equivale con la mejora económica de las Islas
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, retrase la reforma del sistema de financiación hasta 2018, sin indicar cuándo comenzará.
Cladera, tras la reunión del Consell de Govern de este viernes, ha criticado que el ministro no respete el calendario previsto, a pesar de haberle pedido que fuera "valiente y contundente" al respecto.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha señalado que el incremento del 6% en la aportación otorgada a Baleares por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, anunciada este jueves por el Ministerio de Hacienda, no se equivale con la mejora económica de las Islas, que ha incrementado su aportación al Estado en un 16%.
Además, ha señalado que el incremento no podía ser menor y ha reivindicado, de nuevo, una remodelación del sistema de financiación, ya que el actual no recoge la dinamización de las cuentas baleares.
En este sentido, ha indicado que Baleares es la segunda Comunidad Autónoma que más aporta al Estado y la novena en recibir, lo cual demuestra uno de los "defectos" del actual sistema que "perjudica enormemente a Baleares", ha manifestado.
La consellera ha recordado que el Estado prevé para Baleares una cifra de 2.558 millones de euros, que se dividen en dos conceptos. El primero, relativo al anticipo del año en curso, de 1.780 millones de euros, y el segundo, para la liquidación del presupuesto de 2016, de 779 millones de euros.
Por último, ha explicado que este martes dará una rueda de prensa junto con el experto Guillem Casesnoves en la que comentarán el documento del Consejo, una vez analizado en profundidad.
CLADERA AFIRMA QUE NO SON POSIBLES LAS REUNIONES BILATERALES
En referencia las declaraciones del portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, quien este viernes lamentaba que el resto de las Comunidades Autónomas vea a Baleares como "una colonia de verano" y, por ello, reclamaba reuniones bilaterales con el Gobierno porque "las multilaterales no benefician" a las Islas, Cladera ha señalado que no son posibles.
La consellera de Hacienda ha explicado que la reforma del sistema de financiación no se puede abordar de forma bilateral porque implica a todas las Comunidades Autónomas.
En este sentido, ha mencionado dos ejemplos de malas prácticas, como el de el País Vasco y Canarias, que recibieron mejoras en sus condiciones de financiación a cambio de que apoyo al Gobierno. "Detrás del tema económico hay mucho más contenido", ha señalado, por lo que "esto no se puede concebir".
Por último, ha indicado que para negociar beneficios concretos existe el REB, cuya negociación está en marcha.