Remodelación

Cladera cambia de cartera a Javier de Juan, que abandona el IMAS para ocuparse de presidencia

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado una remodelación de su gobierno en la que cambia de cartera Javier de Juan, que ocupará la cartera de presidencia, mientras Sofía Alonso se pondrá al frente del IMAS.

Europa Press

Illes Balears | 12.11.2021 11:42

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan
El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan | Agencia EFE

El hasta ahora conseller de Derechos Sociales del Consell de Mallorca, Javier de Juan, asumirá la cartera insular de Presidencia, y su cargo actual lo ocupará la directora insular de atención sociosanitaria, Sofía Alonso.

Mientras, la que ocupaba el área de Presidencia, Teresa Suárez, saldrá de la institución, según ha anunciado este viernes la presidenta del Consell, Catalina Cladera. Suárez deja el cargo por "motivos personales".

Los nuevos consellers tomarán posesión el miércoles, una vez se hayan publicado los nombramientos en el Boletín Oficial (BOIB).

Además, el departamento de Turismo y Deportes pasará a llamarse Transición Económica, Turismo y Deportes. En una rueda de prensa, Cladera ha defendido que estos cambios pretenden "reforzar" el Consell como gobierno de Mallorca y adaptar a la institución para que "tenga un papel clave en la recuperación económica y social".

En particular, en cuanto a Turismo, Cladera ha incidido en la importancia de "aprovechar la oportunidad de los fondos Next Generation", y "reforzar el peso" de este departamento que debe tener "un papel estratégico" en la gestión de las competencias de ordenación turística que va a recibir el Consell.

La presidenta ha expresado un "agradecimiento especial" a Suárez por su "dedicación personal, política y profesional" en "un momento duro como es la pandemia".

Respecto a los nuevos nombramientos, Cladera ha ensalzado la figura de De Juan, que hasta ahora gestionaba los servicios sociales insulares y presidía el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La presidenta ha sostenido que De Juan, diplomado en ciencias empresariales, es "un hombre preparado, tenaz, capaz y eficaz, que conoce perfectamente la administración y las instituciones". Además, al ser preguntada por si ha pesado el escándalo de las menores tuteladas en los cambios, Cladera ha defendido la gestión de Javier de Juan en el IMAS.

CLADERA DEFIENDE A SOFÍA ALONSO

Del mismo modo, la presidenta ha expresado su confianza en Sofía Alonso, una alto cargo cuestionado por haberse vacunado el primer día de la campaña, el 27 de diciembre de 2020, en la residencia Oms-Sant Miquel. El asunto está en manos de la Oficina Anticorrupción.

Además, en septiembre la Comisión de Ética Pública del Govern balear concluyó que los altos cargos vacunados antes de que les corresponda por grupo de edad o colectivo estarían vulnerando el código ético y faltando a "su compromiso de actuar con integridad". Con todo, el dictamen no concretaba los casos específicos de altos cargos vacunados, y el órgano se pronunció solamente sobre supuestos en abstracto.

Para la Comisión, es "claro" que la estrategia de vacunación se centraba en sus inicios en personas internas en residencias de mayores y de discapacidad y en el personal sociosanitario que les atiende, por su mayor riesgo ante el COVID.

Cladera ha recalcado que Alonso era directora de una residencia --en concreto, era directora en funciones de La Bonanova-- y que por tanto estaba incluida en el protocolo, y además ha defendido su trabajo para evitar la expansión del virus en las residencias de Mallorca. "Tengo plena confianza en ella", ha dicho.

La presidenta ha destacado que Alonso, que es educadora social, es "una persona muy capacitada" en este área y que "ha sabido modernizar los servicios de dependencia con un modelo centrado en la persona". Según Cladera, ahora "se encargará de ampliar ese modelo al resto de áreas" del departamento, como inclusión social, infancia y familia o discapacidad.

Sobre el hecho de que los cambios no afecten a áreas gestionadas por los socios de Unidas Podemos y MÉS, Cladera se ha limitado a indicar que han hecho los cambios que se consideran "oportunos" y que las áreas "están adecuadamente decididas tal y como están funcionando".

INTERINOS

Al margen de estos cambios, en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo estatal sobre los interinos, Cladera ha señalado que tendrán que estudiar la "letra pequeña" de las novedades, reconociendo que el Consell y el IMAS mantienen una temporalidad "altísima", con una media del 60 por ciento aproximadamente.

Por ello, Cladera ha señalado que aunque "dependerá del acuerdo final", en cualquier caso afectará a una "cantidad importante" de trabajadores en el Consell, y ha abogado por que este reto se afronte "de forma coordinada entre el Govern y los ayuntamientos". "La idea es que todas las instituciones aprovechemos el acuerdo para estabilizar el máximo de personal posible", ha concluido.

Cabe recordar que los partidos del Gobierno estatal llegaron este jueves a un acuerdo con ERC y PNV para que los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto consigan una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos.