Covid-19

Cladera aboga por estimular la economía con inversión público-privada

Ante la necesidad de liquidez que necesitan las empresas mallorquines, Cladera ha vuelto a exigir durante una rueda de prensa telemática que se liberen las reglas fiscales por parte del Gobierno estatal y la Unión Europea así como los remanentes acumulados para poder destinar la totalidad de los 27,6 millones ahorrados en 2019 a la recuperación de Mallorca.

EFE

Baleares | 06.04.2020 13:50

Catalina Cladera, junto a Andreu Serra, en una reunión del consejo asesor de la Fundación Turisme Mallorca
Catalina Cladera, junto a Andreu Serra, en una reunión del consejo asesor de la Fundación Turisme Mallorca | Consell de Mallorca

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que este lunes se ha reunido con agentes sociales y económicos de la isla, ha reclamado una inyección de estímulos económicos a través de la inversión público-privada para afrontar la crisis causada por el COVID-19.

Ante la necesidad de liquidez que necesitan las empresas mallorquines, Cladera ha vuelto a exigir durante una rueda de prensa telemática que se liberen las reglas fiscales por parte del Gobierno estatal y la Unión Europea así como los remanentes acumulados para poder destinar la totalidad de los 27,6 millones ahorrados en 2019 a la recuperación de Mallorca.

Cladera, que de esta manera se suma a la reivindicación de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha explicado en una carta a la ministra de Hacienda la situación económica de la isla y los remanentes de los que disponen los consistorios y entidades insulares.

Ha asegurado que el tejido social y empresarial de la isla se encuentra en una "situación complicada" y ha anunciado que creará una estructura institucional de colaboración, trabajo conjunto y diálogo en la que pueda participar toda la entidad insular y los partidos de la oposición "tanto ahora como más adelante" ante la crisis.

Cladera, que augura una temporada alta "complicada", ha abogado por fomentar una administración pública "potente" capaz de ayudar a todos los sectores de la isla tras la emergencia sanitaria por coronavirus y ha calificado de "acertado" potenciar el turismo local y nacional. "Es importante empezar por aquí", ha incidido.

También ha destacado la partida inicial de 5 millones de euros de créditos que el Consell destinará al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), los 292.000 euros para reforzar el servicio de Igualdad de la entidad insular y los 200.000 para dotar con más recursos de protección al cuerpo de Bomberos de Mallorca.

Además de los 2,5 millones del remanente de 2019 que el Consell invertirá en servicios sociales de los consistorios, Cladera también activará recursos que la organización que preside tenía aparcados, como los correspondientes a causas judiciales, y que supondrá una inyección de 2 millones que destinará a causas sociales si este martes recibe el apoyo del resto de partidos.

En relación al servicio de protección de víctimas de violencia machista, ha subrayado que el Consell cuenta con 23 apartahoteles para acoger a este colectivo en caso de necesitarlo durante el confinamiento. Ha puntualizado que "no hay más casos pero si más consultas y demandas" al teléfono que la entidad pone a disposición de estas mujeres.

A petición propia, la presidenta del Consell ha manifestado que el próximo 16 abril comparecerá en un pleno telemático con el resto de representantes en la cámara insular para explicar las actuaciones llevadas a cabo por la institución mallorquina durante el estado de alarma e invitar a todos los grupos a realizar un trabajo conjunto y hacer propuestas. EFE