Colaboración bilateral

Canarias y Baleares se alían para buscar una mejora en la movilidad entre islas

Así lo han puesto de manifiesto durante una comparecencia conjunta el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons (PSOE), tras mantener en la mañana de este jueves un encuentro en el que han abordado diversos temas relacionados con las conexiones de los archipiélagos y sus aeropuertos.

ondacero.es

Baleares | 28.04.2017 08:03

Canarias y Baleares mantienen su alianza para buscar soluciones a problemas que se producen de forma similar en ambos archipiélagos, y tras conseguir que el Ministerio de Fomento no eliminara los descuentos a residentes para los viajes en grupo, ahora se unen con el propósito común de buscar una mejora en la movilidad entre islas.

Así lo han puesto de manifiesto durante una comparecencia conjunta el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons (PSOE), tras mantener en la mañana de este jueves un encuentro en el que han abordado diversos temas relacionados con las conexiones de los archipiélagos y sus aeropuertos.

En este sentido, Rodríguez resaltó la importancia de que Pons haya viajado hasta Canarias, al tiempo que afirmó que la comunicación entre los dos archipiélago es "bastante fluida" desde que el consejero canario tomara posesión de su cargo.

Así expuso que en base a la "buena experiencia" que tuvieron al trabajar de forma conjunta para que Fomento no eliminara el descuento de residente a viajes en grupos, se han propuesto continuar con esa alianza porque se trata de dos archipiélagos que tienen retos similares y problemas similares, también hay soluciones que son distintas, dado que un archipiélago y el otro tienen cuestiones y diferencias evidentes".

De todos modos, defendió una "estrategia común" que les puede hacer "más fuertes para hablar, trabajar y negociar" con el Ministerio de Fomento. En este sentido, han optado por crear una mesa de trabajo en la que, además de las administraciones, también formen parte de ella los operadores de ambas comunidades autónomas para buscar fórmulas para mejorar la conectividad entre islas.

Los operadores, dijo Pablo Rodríguez, en el caso de los canarios, con los que han mantenido hoy un encuentro informal, están "predispuestos" a participar.

Por otro lado, y como otro paso para avanzar en el camino de la mejora de la movilidad interinsular, Rodríguez indicó que una vez se constituya la mesa de expertos, se emitirá una misiva "urgente" al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, para pedirle una reunión conjunta donde le puedan exponer las cuestiones sobre la movilidad interinsular, cómo mejorarla y abaratarla.

Por su parte, Pons indicó que persiguen tener un espacio de trabajo donde tratar cuestiones que les "ocupan y preocupan" a ambos gobiernos por tener "realidades únicas" en España, y el trabajo conjunto te permite tener "más posibilidades, mayor capacidad de explicar realmente esos problemas que, muchas veces no se entienden, y se tiene más posibilidades de acabar resolviéndolos" afrontándolos conjuntamente.

Así, en el caso de la mesa de trabajo resaltó que se persigue buscar una "alianza insular" para hacer posible la mejora de la conexión entre islas pero "también, por qué no, con la Península". Añadió que, de todos modos, Baleares tiene "diferencias" con Canarias como es el hecho de que buscan tener el 50 por ciento de descuento para residentes en el transporte marítimo o que el vehículo sea entendido como parte del equipaje y se le pueda aplicar el 50 por ciento, cuestiones que consideró "fundamentales" y que expondrán a los empresarios de ambos archipiélagos.

TARIFA PLANA

El conseller balear también se refirió a la tarifa plana que han planteado para viajar entre islas, y señaló que en el caso de Baleares el trabajo está "muy avanzado", si bien puntualizó que ambos archipiélagos tienen diferencias, ya que Baleares tiene una isla capitalina y dos islas "muy parecidas en población, a la misma distancia prácticamente y con tráfico muy simular", por lo que una solución "concreta" podría salir adelante "de manera más rápida".

Sin embargo, agregó, Canarias tiene dos islas capitalinas y otras cinco más con "realidades muy diferentes", por lo que una sola fórmula "sería más compleja".

De todos modos, afirmó que Baleares trabaja con Fomento en una "tarifa plana, universal, para todos los ciudadanos, independientemente de que sean residentes o no, a un precio fijo y determinado", siendo el precio de referencia 30 euros aunque prevé que pueda ser "inferior". Este planteamiento, dijo, necesita las autorizaciones de la Unión Europea.

Al respecto, Pons informó de que están elaborando el documento final para enviar a Bruselas, que se prevé que a finales de mayo esté preparado, y una vez que lo remitan, los tiempos "los marcaría Europa".

Sin embargo, el consejero canario incidió en que la realidad geográfica de Canarias "es absolutamente distinta" a Baleares, de ahí que espera que la mesa de expertos les ayude a alcanzar el "objetivo común, que es el de tener unas mejores comunicaciones entre islas y más baratas", pero que apuntó ambos archipiélagos pueden llegar a él aunque prevé que "por caminos distintos pero trabajando de manera conjunta en la estrategia".

"Nuestro objetivo común es lograr un abaratamiento del billete interinsular. El método, la fórmula, buscaremos la mejor para cada uno de los archipiélago, que puede ser distinta. Igual la tarifa plana que en Baleares podría ser una fórmula excepcional para abaratar el billete; en Canarias no es la mejor fórmula", apostilló Rodríguez.

MODELO DE GESTIÓN PORTUARIA A LA AEROPORTUARIA

Por otra parte, Pons se refirió a la gestión aeroportuaria y afirmó que el modelo de gestión portuaria está "dando éxitos", centrado en que la comunidad autónoma nombra al presidente de la autoridad portuaria en cuestión, si bien es dependiente del Gobierno central pero permite "una mayor influencia y una mayor capacidad de entrelazar mejor las sinergias o las estrategias económicas regionales con esas infraestructuras".

Añadió que esto no ocurre con las infraestructuras aeroportuarias, algo que aseguró les "preocupa", después de que se privatizara el 49 por ciento de Aena, por lo que apuntó que "no" están de acuerdo en que el Gobierno central "de más pasos" en esa línea. Por ello, defendió la congestión aeroportuaria para que los gobiernos regionales tengan "silla, tengan capacidad de decisión" junto al Ejecutivo central sobre las "principales" infraestructuras.

En este sentido, Pablo Rodríguez recordó que Canarias lleva tiempo solicitando su participación en la gestión de los aeropuertos de las islas, por considerarlos "estratégicos", por ello añadió que van a "poner en valor" la forma de funcionar de las autoridades portuarias.

Sin embargo, Pons también se refirió a la Unión Europea (UE) porque, dijo, "condiciona muchísimo" en lo que se refiere a la planificación de las principales infraestructuras de los estados y cómo deben distribuirse los fondos estructurales.

Al respecto, consideró que desde la UE se les "atiende poco" a los territorios insulares (corredores europeos) y abogó por estar ahí porque, subrayó, deben "estar" porque necesitan estar conectados e inversiones, si bien matizó que Canarias sí tiene la condición de Región Ultraperiférica.

Pons también puso de relieve otras cuestiones que han dado resultado con el trabajo conjunto como la bajada de tasas aeroportuarias que, recordó, ha supuesto un descenso progresivo del 2,02 por ciento anual durante los próximos cinco años.

Finalmente, Rodríguez expuso que tras el verano se pretende celebrar en Baleares un foro como el celebrado este jueves donde estén presentes los empresarios del transporte terrestre.