Entrevistas en Fitur

Cala Millor y Sa Coma: un destino de calma, sosiego y buena gastronomía

El consorcio turístico de Cala Millor y Sa Coma se presenta en Fitur para atraer al turismo familiar durante todo el año con actividades cercanas a la naturaleza. La costa y la montaña combinan la oferta turística con eventos deportivos y rutas cicloturistas. La zona acogerá un evento deportivo que reunirá a más de 5.000 personas justo antes y después de la temporada alta. Nos cuentan sus planes los responsables del consorcio turístico en el programa Gente Viajera.

Redacción

Baleares | 23.01.2023 16:10

El invierno aprieta, aunque también se puede disfrutar en Mallorca. La zona de Cala Millor y Sa Coma sigue apostando, por ello, por la promoción turística para diversificar su oferta y alargar la temporada. Así lo han demostrado sus representantes en la pasada feria turística FITUR.

El programa Gente Viajera, con Carles Lamelo al frente, ha querido acercarse a la oferta turística de una zona cuya asociación hotelera impulsó la creación del Consorcio Turístico de Cala Millor y Sa Coma, que preside el regidor de Turismo de Sant Llorenç, Nicolau Bordal.

El propio Bordal, como presidente del Consorcio, admite que "fuera de temporada tenemos turismo", gracias a los eventos deportivos que se organizan durante todo el año. Los viajeros, además, aprecian la gastronomía mallorquina que es "básica, pero excelente", en palabras de su presidente. En la zona hay varios restaurantes con estrella Michelín y más de 200 hoteles y, a pesar de esto, "no hay saturación", porque la zona apuesta por el turismo familiar y "más sosegado" desde hace décadas.

Así explica la promoción turística de Cala Millor y Sa Coma en Fitur 2023 uno de los representantes políticos de la zona, consciente de que los ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera deben ir de la mano a la hora de consolidar el mercado nacional y alargar la temporada.

De hecho, según el consejero gerente del Consorcio de Cala Millor y Sa Coma, José Marcial Rodríguez, "Cala Millor y Sa Coma es una zona donde reinan la calma y relax, el poder compartir con la naturaleza con rutas por la costa o dentro de zonas rurales." Por ello, el desino, en palabras de Rodríguez, es "un destino donde la combinación mar y montaña se puede vivir."

El ejemplo que da la razón de ser y función del consorcio turístico es importante. "La gente no quiere sentirse invadida," admite José Marcial Rodríguez, quien apuesta por la colaboración público-privada", pero también por el impulso de la colaboración entre instituciones públicas, como es el caso de los dos municipios que forman parte del consorcio, junto a la asociación hotelera de Cala Millor y Sa Coma.

De hecho, la patronal hotelera de la zona fue la fundadora e impulsora de esta gran iniciativa turística, tal y como explica en los micrófonos de Onda Cero su presidenta, Inés Batle. La responsable de la asociación hotelera de Cala Millor y Sa Coma, además, explica que el consorcio recibirá una gran ayuda de los fondos Next Generation para impulsar varios proyectos que tienen que ver con el cuidado y estudio de la zona.

El consorcio contará con 14 millones de euros para monitorizar la playa de Cala Millor y monitorizar el cambio climático para luchar contra las adversidades climáticas y sus consecuencias. Inés Batle, además, admite "espectacular" ambiente que se ha vivido en la pasada feria Fitur y las "buenas previsiones" para el sector en esta entrevista concedida a Gente Viajera de Onda Cero.