Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Turismo

Busquets asegura que "peligra" la presencia de Balears en las ferias de Berlín y Londres tras el recorte de 2,7 millones

La responsable autonómica de Turismo ha declarado que "en estos momentos y con este recorte de presupuesto, las ferias de Berlín y Londres están en peligro".

EP | Baleares
| 09/01/2019
La nueva vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, innovación e Investigación, Bel Busquets

La nueva vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, innovación e Investigación, Bel Busquets / @MESperMallorca

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha asegurado este miércoles que, tras el desvío de 2,7 millones de euros de su departamento a vivienda tras las enmiendas a los Presupuestos autonómicos de 2019, "peligra" la asistencia de la comunidad a las ferias turísticas de Berlín y Londres.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, la responsable autonómica de Turismo ha declarado que "en estos momentos y con este recorte de presupuesto, las ferias de Berlín y Londres están en peligro". No obstante, ha insistido en la "voluntad" del Govern por "restituir el presupuesto" y "encontrar soluciones".

La consellera ha recordado que el papel del Govern es el de "ayudar" a los Consells a tener "presencia en las ferias turísticas", puesto que desde abril de 2018 tienen transferida la competencia. Asimismo, respecto a las cuestiones que están en debate interno, Busquets se ha referido a las convocatorias de patrocinios y actividades de "diversificación del turismo" y a los "salarios de los trabajadores" de la Agencia Estratégica de Turismo de Baleares (Aetib) que "pueden peligrar".

En la misma línea, la consellera ha avanzado que las "soluciones" las están trabajando "a nivel interno" entre la Conselleria de Hacienda y la de Turismo y que "todo son prioridades", ha dicho al ser preguntada por si la asistencia a ferias turísticas es irrenunciable para el Govern.

Además, Busquets ha afirmado que "no se puede jugar con una base tan importante como el turismo", que "crea riqueza en las economías familiares" y cuyos beneficios "ayudan a diversificar la economía" de Baleares.

Fuentes de la Vicepresidencia, en declaraciones a Europa Press, han explicado que se reunirán con la Aetib para estudiar "acciones concretas" y "encontrar soluciones" a esta problemática.

Turismo asegura que "ahora mismo tampoco hay dinero para las acciones de comarketing", entre las que se encuentra la financiación de los vuelos entre Menorca y Londres, ni las ayudas a segmentos estratégicos del turismo o los convenios con la Orquesta Sinfónica de Baleares.

Sin embargo, la Conselleria sí confirma la presencia de Baleares en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que tendrá lugar del 23 al 27 de enero.