Coronavirus

Bares y restaurantes de Baleares recuperan el 100% de aforo

La restauración balear pone fin a las restricciones que se impusieron tras declararse la pandemia.

Europa Press

Illes Balears | 25.10.2021 13:46

Varias personas en la terraza de un bar de la Playa de Palma, en Mallorca
Varias personas en la terraza de un bar de la Playa de Palma, en Mallorca | Isaac Buj, Europa Press

El Govern ha acordado eliminar a partir de este próximo martes los límites de aforo en locales y establecimientos de restauración ante la mejora de la situación epidemiológica por la COVID-19 en la comunidad autónoma. Así se ha aprobado en la Mesa de Diálogo Social de este lunes, que ha estado presidida por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol.

En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha destacado que este nuevo marco de medidas sitúa al archipiélago en "una normalidad muy avanzada", dado que la comunidad ya supera el 81% de población diana vacunada con pauta completa y tiene una situación baja de transmisión de la enfermedad.

En estos momentos, Mallorca, Ibiza y Formentera se encuentran en el nivel 1 de alerta sanitaria, mientras que Menorca ya está en el nivel 0.

A pesar de que la comunidad está "en un nuevo escenario de control de la pandemia", Negueruela ha recordado que la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores y ha insistido en la necesidad de ventilar en espacios cerrados, que los locales tengan medidores de CO2 y mantener la higiene de manos.

En cuanto a las restricciones que se mantienen en restauración, continúa la prohibición de poner barras en la calle, excepto en Menorca, así como la obligatoriedad de que haya un metro y medio de distancia entre mesas en los locales. Negueruela ha señalado que se trata de una restricción para evitar que "en la medida de lo posible haya contactos entre grupos diferentes".

Asimismo, continúa en vigor la prohibición de fumar en terrazas de bares o restaurantes y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad en la vía pública.

Para evitar nuevos contagios masivos, también permanecen prohibidos los botellones en los espacios públicos.

OCIO NOCTURNO

Respecto al ocio nocturno, se permite la actividad hasta el 75 por ciento de aforo y el consumo de bebidas y alimentos ha de ser sentado en mesa tanto en el interior como el exterior, y con distancia de 1,5 metros entre mesas. El uso de mascarilla es obligatorio cuando no se esté consumiendo y no se permite el baile en espacios interiores ni exteriores.

En el caso de Menorca (nivel 0), se eliminan todas las restricciones de aforo, horarios o la obligación de consumir sentados, así como la prohibición de baile. Sigue en vigor, no obstante, la obligación de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

RESIDENCIAS, CULTURA Y DEPORTES

En cuanto a las residencias de las Islas, se elimina la limitación de una única persona de acompañamiento a personas en proceso de final de vida y se permiten visitas en las habitaciones.

En las actividades deportivas continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en las salas de musculación y de actividades dirigidas. Se permite un máximo de 30 personas en entrenamiento en deportes de campo, 20 en deportes de pista y 10 deportes de contacto. Están permitidas también sin autorización previa de la Dirección General de Deportes las competiciones exteriores con menos de 3.000 participantes.

Para la isla de Menorca (nivel 0), la obligación de mascarilla en los gimnasios se limita a los lugares en los que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre usuarios.

En cuanto a los actos culturales se permite un aforo del 80% en los interiores --posibilidad de aumento previa autorización de la Dirección General de Cultura-- y 100% en los exteriores. En los conciertos podrá haber hasta 1.000 personas de pie como público.

Además, en los centros recreativos de gente mayor se elimina la obligatoriedad de la distancia de seguridad ampliada en las actividades dirigidas y no dirigidas de los clubes.

MASCARILLA EN LOS PATIOS

Preguntado por el uso de mascarilla en los patios de colegios, el portavoz del Govern ha reiterado que se trata de una decisión que se ha de tomar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España.

También ha apuntado a las recientes declaraciones de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y ha explicado se valorará esa posibilidad "cuando se dé la situación sanitaria para hacerlo".