SOLIDARIDAD

El Banco de Sangre pide donaciones de cara a las Navidades

La entidad recuerda que, en estas fechas la gente se prepara para las Navidades y acude menos a donar, cuando en los hospitales los pacientes siguen necesitando transfusiones de sangre cada día.

ondacero.es

Baleares | 20.12.2018 08:58

Imagen de archivo de un donante de sangre
Imagen de archivo de un donante de sangre | Archivo

El Banco de Sangre de Baleares ha realizado un llamamiento a la ayuda ciudadana para aumentar las reservas de sangre con donaciones y asegurar unas buenas fiestas a quién más lo pueda necesitar.

La entidad ha recordado en un comunicado que, en estas fechas la gente se prepara para las Navidades y acude menos a donar, cuando en los hospitales los pacientes siguen necesitando transfusiones de sangre cada día.

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha realizado un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre los días previos y posteriores a las fiestas para garantizar que las reservas sean suficientes.

La bajada de donaciones y la rapidez en la caducidad de algunos de los componentes sanguíneos son los retos a los que se enfrenta el Banco de Sangre en estas fechas.

En estos momentos las reservas de grupos sanguíneos concretos están muy por debajo del nivel óptimo. Los grupos más necesitados en estas fechas son: O Rh positivo y todos los grupos Rh negativos, especialmente A Rh negativo y O Rh negativo.

Las plaquetas, que duran 7 días, son difíciles de obtener. Se precisan las donaciones de 5 personas para conseguir una unidad de plaquetas y poderla transfundir a los enfermos sobre todo de cáncer que pueden llegar a necesitar 200 unidades.

En cuanto a los glóbulos rojos, duran 42 días.

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años (70 años si es donante habitual y cumple los requisitos de salud) y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.

Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Así cada paciente recibe lo que necesita. Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas.

Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.

Un 60,4 % de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia; un 34,3 % es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación.

El 2,4 % es para las pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9 % para niños.

Actualmente, para atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

Recuerdan que se puede donar en la sede del Banco de Sangre (C/ Rosselló i Caçador, 20, de 08:00 a 20:30 horas) y también en distintos centros de salud que se pueden consultar en su web, donde también figura la ubicación de su unidad móvil. donasang.org