Elecciones generales en Baleares

Baleares repite resultados: 3 diputados PP, 2 Units, 2 PSIB y 1 Ciudadanos

El PP ha vuelto a ganar las elecciones generales en Baleares al lograr 3 diputados, seguido de Units Podem Més con 2 escaños, PSIB-PSOE con 2 representantes y Ciudadanos (C's) con 1, lo que supone el mismo reparto de representación en el Congreso que en los comicios de diciembre pasado.

ondacero.es

Madrid | 27.06.2016 00:34

El PP ha vuelto a ganar las elecciones generales en Baleares al lograr 3 diputados, seguido de Units Podem Més con 2 escaños, PSIB-PSOE con 2 representantes y Ciudadanos (C's) con 1, lo que supone el mismo reparto de representación en el Congreso que en los comicios de diciembre pasado.

También se repite el resultado en el Senado en las islas: 4 senadores para el PP y 1 para la coalición Units Podem Més, mientras que el PSIB vuelve a quedarse sin representante en la cámara alta. La participación en las elecciones ha sido del 62,59 por ciento, un 0,76 % menos que en diciembre.

El PP ha ganado con claridad estas elecciones en las islas al sumar 162.544 votos con el 99,82 % del escrutinio completado, lo que supone un aumento de 21.904 votos y 6 puntos porcentuales más que en los comicios de diciembre. La coalición de Units Podem Més ha sido la segunda opción más votada en las islas con 117.620 papeletas, mejorando el resultado de 111.628 apoyos que logró Podemos en diciembre pasado. El PSIB-PSOE ha sido apoyado por 93.128 ciudadanos, 4.493 votos más, mientras que C's ha perdido 4.040 sufragios, aunque mantiene su representante en la cámara baja.

La primera en comparecer ante los medios en esta noche electoral ha sido la cabeza de lista del PP balear al Congreso, Teresa Palmer, que estaba visiblemente satisfecha. "La victoria del PP es incuestionable", ha afirmado."Lo hemos conseguido", ha enfatizado Palmer, en alusión a los objetivos: ganar las elecciones y mejorar los resultados de diciembre. Por ello, la candidata considera que "cualquier acuerdo de gobierno debe pasar por el Partido Popular y por Mariano Rajoy". "El electorado ha dado su voto a la apuesta moderada de crecimiento económico, y equilibrada", ha indicado la candidata popular.

También estaba contento el cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso por Baleares, Pere Joan Pons, que ha sentenciado en su comparecencia: "Nos daban por muertos y el muerto está muy vivo". Acompañado por la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, el candidato socialista ha subrayado que los socialistas han "ganado a las encuestas", han mantenido sus dos diputados por Baleares y continúan siendo la segunda fuerza política en España. Por su parte, Armengol ha declarado que los socialistas "han aguantado bien la situación" ya que les daban "por muertos", y ha subrayado que la coalición Units Podem Més "no ha logrado lo que pretendía", es decir, arrebatar un diputado a los socialistas isleños.

El cabeza de lista al Congreso por Units Podem Més, Juan Pedro Yllanes, ha admitido que el resultado de los comicios no ha sido el anhelado, pero supondrá que el partido deberá trabajar más: "Esperábamos un mejor resultado pero no bajaremos losbrazos, todo lo contrario", ha afirmado. "Tenemos un papel importante que desarrollar en Madrid y no queda otra", ha dicho Yllanes ante unas doscientas personas congregadas en la plaza Fleming de Palma, en una intervención en la que ha recalcado que Units Podems Més "sigue siendo la segunda fuerza política de Balears y la primera fuerza de progreso". "Hemos sido, somos y seremos importantes en le gobierno de este país", ha dicho el juez en excedencia.

Desde Ciudadanos, el diputado electo, Fernando Navarro, ha asegurado que "el centro ha llegado para quedarse" y ha celebrado que su formación ha logrado prácticamente el mismo porcentaje de votos, un 14,5 %. Navarro ha defendido un cambio en la ley electoral para que los votos valgan lo mismo en cualquier circunscripción y ha "apostado" por la regeneración democrática. "Tenemos mucho trabajo en el Congreso", ha dicho el candidato de C's, que ha mostrado su "orgullo" por las más de 67.000 personas que les han apoyado en las islas.