Economía

Los ayuntamientos de Baleares optan a recibir 60 millones de euros de los fondos europeos para mejorar la competitividad turística

Las entidades locales de Baleares han presentado más de 300 proyectos para mejorar las zonas turísticas a cargo de los fondos Next Generation

Europa Press

Illes Balears | 07.02.2024 13:28

Turistas y residentes paseando por Playa de Palma
Turistas y residentes paseando por Playa de Palma | Victoria Pellicer

El Govern balear ha anunciado que la convocatoria europea Next Generation dotada de 60,5 millones para la financiación de la mejora competitiva en el ámbito turístico ha recibido en Baleares un total de 303 proyectos por valor de 191,96 millones de euros, en los que han participado las entidades locales de todas las islas.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa este miércoles el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, junto al director general de Turismo, Josep Aloy, quienes han destacado la "rápida respuesta" de las administraciones públicas.

Por islas, Mallorca ha sido la más destacada con 213 proyectos con un importe de 152,9 millones de euros; seguida de Eivissa con 75 proyectos que ascienden a los 27,7 millones de euros. A continuación, se sitúa Menorca, que ha propuesto 12 expedientes por 9,5 millones de euros, y, finalmente, Formentera, que ha entregado tres que representan 1,9 millones de euros.

Tras el cierre de la convocatoria, que se ha prolongado durante un mes hasta el 19 de enero de este año, ahora se procederá al estudio de las propuestas para la adjudicación de las subvenciones. El conseller ha estimado que se hará en el plazo de un mes porque esta línea europea tiene que "estar ejecutada a finales de 2024 y tiene como plazo de justificación hasta junio de 2025", en caso contrario, se tendría que devolver los 60 millones con intereses.

Para ello, Bauzà ha avanzado que se ampliará la plantilla de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) porque "se necesitan muchas manos para resolver esta situación". A su vez, ha expresado que "la obsesión" está en conseguir ampliar dos años los plazos de cumplimiento europeos hasta el año 2026.

Esta subvención europea, según ha informado, se ha asignado solo a las ciudades de Ceuta y Melilla, y a las comunidades de Baleares y Canarias, y se divide en dos líneas de actuación. Por un lado, el Programa 1 está destinado a las entidades locales con un montante de 44 millones de euros, que ha recibido un total de 297 proyectos.

Entre las temáticas, ha destacado que 195 propuestas están destinadas a la mejora de las infraestructuras públicas y a la promoción medioambiental. Mientras, la segunda categoría más numerosa ha obtenido 24 pliegos para el refuerzo de los servicios públicos en materia administrativa, de seguridad y sanitaria en las zonas de especial afluencia turística. En tercer lugar, 24 de ellos han sido para la formación vinculada a este sector.

Los restantes están dirigidos al desarrollo de productos turísticos alternativos con nueve proyectos. Además, hay seis para la creación de incentivos para facilitar la conectividad y que las empresas operen fuera de temporada alta; y dos que tienen como objetivo la promoción histórico-cultural, así como otros dos para las estrategias de visibilización en diferentes estaciones del año.

DESIERTA LA LÍNEA DE INCENTIVO A LA BAJA DE PLAZAS TURÍSTICAS

El director general ha explicado que el Programa 2, con un montante de 16 millones de euros, está destinado a las zonas saturadas y maduras que corresponden a los municipios de Palma, Calvià, Llucmajor, Manacor, Sant Antoni de Portmany, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera. La categoría ha recibido un total de seis propuestas, ante lo cual, Aloy ha comentado que "se trasvasará" el dinero sobrante de esta modalidad al Programa 1.

Por un lado, hay tres actuaciones orientadas a la mejora de estas zonas saturadas mediante la compra de establecimientos de alojamiento turístico y, además, las tres restantes están centradas en la regeneración y renaturalización de estos lugares.

A raíz de estos proyectos, el conseller de Turismo ha aseverado que la apuesta es "combatir la oferta turística ilegal y el equilibrio en cuanto a las plazas turísticas". A su vez, ha adelantado que los ayuntamientos que han planteado estas compras son a inmuebles "muertos, que ya están amortizados" dentro de la zona turística.

Cabe destacar que ha quedado desierta la modalidad en la que se daban incentivos a la baja de plazas turísticas de alojamiento, algo que ha valorado Aloy como una ayuda "con poco sentido" debido a que este tipo de propuesta "se contemplan en las entidades privadas y no en las públicas". Asimismo, ha anunciado que se publicará la próxima semana una convocatoria dirigida a empresas con 14 millones de euros destinados a innovación.