Subirá un 4,5% el IBI a grandes superficies.

El Ayuntamiento de Palma congela el IBI general y el resto de tasas municipales en 2017

Se acuerda una subida del 4,5% del IBI para los bienes inmuebles de mayor valor catastral.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 14.10.2016 08:51

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado este jueves la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) genérico (el que afecta mayoría de titulares de una vivienda), y el resto de tasas e impuestos municipales para 2017.

Sin embargo, la modificación de las ordenanzas municipales para el próximo año contempla un incremento del 4,5% del IBI para los inmuebles de mayor valor catastral (excluidos los residenciales), que afectará al 1% del total de recibos.

En total la subida de este impuesto repercutirá en unos 3.500 bienes inmuebles; tales como grandes superficies, hoteles, centros comerciales, aparcamientos, etc... y supondrá una recaudación de un millón de euros adicional para las arcas municipales.

De este modo, la mayoría de propietarios de una vivienda en Palma pagarán lo mismo que este año en concepto de IBI, según ha explicado en rueda de prensa el regidor de Hacienda, Adrián García, quien ha detallado las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

Anualmente se emiten cerca de 305.000 recibos de IBI en la capital balear, con una media de 301 euros por cliente.

El Ayuntamiento prevé recaudar por este impuesto alrededor de23 millones de euros en 2017.

BONIFICACIÓN DEL 50% DEL IBI CULTURAL

Como novedad, se ha aprobado una bonificación de hasta de un 50 por ciento del IBI por actividades culturales, con una reducción máxima de 500 euros por titular.

Así, hasta el 31 de enero se pueden presentar las solicitudes de bonificación del IBI cultural en alguna de las dos modalidades establecidas; una dirigida a las artes escénicas y la otra para establecimientos comerciales de ámbito cultural (galerías de arte, librerías, etc).

MEJORA DE TRAMITACIÓN DEL PAGO A LA CARTA

Por otra parte, García ha indicado que se ha procedido también a la mejora de la tramitación de la modalidad del pago a la carta, de modo que los contribuyentes que se acojan a este sistema podrá hacerlo de manera telemática, además de presencial como hasta ahora.

De este modo, el sistema especial de pago en el IBI se podrá hacer hasta 25 de enero de manera presencia, si bien, a partir de esa fecha, es cuando también se podrá tramitar de forma telemática y a lo largo de todo el año.

En cuanto al resto de ordenanzas, el responsable de Hacienda ha apuntado que "se han mejorado" los plazos para solicitar la tarifa reducida de la tasa de residuos. Actualmente la fecha límite era hasta el 31 de enero y se ampliará durante todo el ejercicio, "facilitando la tarea de pago de los tributos de los contribuyentes", ha aseverado.