YA SE HA IMPLANTADO EN MALLORCA

La atención telefónica será la apuesta del nuevo modelo organizativo de Atención Primaria

De esta manera, se establece un sistema de cita previa telefónica basado en el tipo de consulta del usuario, y no en el profesional que lo tiene que atender.

Europa Press

Baleares | 17.06.2020 12:35

Algunos pacientes esperan para ser atendidos en un centro de Atención Primaria.
Algunos pacientes esperan para ser atendidos en un centro de Atención Primaria. | CAIB

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que Atención Primaria de Mallorca apostará por un nuevo modelo de estructura organizativa y de gestión clínica "que potencia la atención telefónica y mejora la accesibilidad".

"Este nuevo modelo tiene como principal objetivo dirigir al paciente hacia el profesional que mejor pueda resolver su necesidad", han señalado desde la Conselleria, a la vez que han apuntado que "de este modo se mejora la eficiencia y la agilidad en la asistencia sanitaria".

De esta manera, se establece un sistema de cita previa telefónica basado en el tipo de consulta del usuario, y no en el profesional que lo tiene que atender. Desde la Conselleria han indicado que se trata de conocer qué necesidad tiene el usuario que pide cita para ofrecerle el recurso sanitario o no sanitario más adecuado y las citas se organizan según el tipo de consulta.

Este modelo se ha empezado a implantar en Mallorca y se prevé, más adelante, su aplicación en Menorca, Ibiza y Formentera.

Asimismo, la implementación en los centros de salud de los dos circuitos diferenciados según si el usuario presenta síntomas y signos de enfermedad respiratoria o no respiratoria --como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19-- se mantiene para continuar con las medidas de prevención.

Durante el confinamiento, Atención Primaria creó agendas genéricas de forma que la población podía ser atendida por cualquier profesional sanitario, y no necesariamente por su médico de cabecera. Desde el 8 de junio, los centros procuran que los pacientes sean atendidos por su profesional de referencia.

CITA PREVIA TELEFÓNICA

Según la Conselleria, con este nuevo modelo el primer contacto siempre será telefónico y, a partir de aquí, el profesional se pondrá en contacto con el usuario para valorar si la consulta se puede resolver telefónica o presencialmente. Actualmente, la única excepción aplicable a este sistema son las agendas de las consultas de pediatría, concretamente el Programa de salud infantojuvenil y las vacunaciones.

Las consultas virtuales, a través de Internet, se han puesto en marcha como proyecto piloto y, de acuerdo con Salud, "se ha demostrado que son altamente eficaces en el proceso asistencial".

Asimismo, se crean nuevas consultas como por ejemplo la de gestión administrativa, la de los técnicos de auxiliares de enfermería o la de los farmacéuticos de atención primaria.

ADECUAR LOS RECURSOS A LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

De esta forma, la Conselleria ha señalado que las consultas se clasificarán en cuatro tipos. Por una parte, las consultas de gestión administrativa, que son de tipo burocrático y atendidas por las unidades de gestión administrativa (UGA), que están en las áreas de admisión de los centros de salud. Hasta ahora, aproximadamente el 30% del tiempo que invierte el personal médico es para resolver gestiones burocráticas.

Así, el gestor administrativo podrá resolver algunas consultas y gestionar otras con el profesional más adecuado en cada caso y, de este modo, disminuirá la carga de trabajo del personal médico.

Por otra parte, están las consultas de enfermería en las que se desarrollan al máximo las competencias del personal de enfermería en la atención a la demanda, la promoción y el mantenimiento de la salud, y el seguimiento de personas con patologías crónicas, como por ejemplo la hipertensión o la diabetes. Sin embargo, si este personal detecta signos de alarma de acuerdo con los protocolos, el paciente será derivado al médico.

Asimismo, las consultas de farmacéuticos de atención primaria serán atendidas por farmacéuticos de atención primaria y están relacionadas con los medicamentos, como por ejemplo dudas sobre la toma, efectos secundarios o problemas de desabastecimiento.

Por último, en las consultas de técnicos auxiliares de enfermería (TCAI) se tendrá acceso al sistema de información de atención primaria y hospitalaria para consultar y tramitar peticiones de analíticas y registrar la actividad asistencial.