PACTO GOVER BALEAR

La asamblea de MÉS respalda el acuerdo para entrar en el Govern con un ajustado 53%

Ha habido 54 votos en contra y 16 abstenciones al preacuerdo alcanzado con PSIB y Podemos, en el que MES asume dos conselleries, una secretaría general y el cargo de senador autonómico.

EFE

Baleares |

Reunión de la asamblea de Mes per Mallorca | MES

La asamblea de MÉS per Mallorca ha dado este jueves su respaldo con 81 votos de 151, el 53 %, al preacuerdo negociado con el PISB y Podemos para entrar en el Govern, asumir dos conselleries, una secretaría general y el cargo de senador autonómico.

Ha habido 54 votos en contra y 16 abstenciones al preacuerdo alcanzado esta pasada madrugada, han informado los ecosoberanistas.

El acuerdo se alcanzó anoche en el Consolat de Mar, tras intensas negociaciones que concluyeron con la propuesta de que el Govern balear tenga 11 consellerias y que Podemos y MÉS gestionen dos cada partido y los socialistas dirijan 7, con Francina Armengol como presidenta.

El acuerdo prevé que MÉS per Mallorca estará al frente de las consellerias de Bienestar Social y Medio Ambiente, mientras que Podemos gestionará la vicepresidencia del Govern y las conselleries de Cambio Climático y Diversificación de modelo productivo y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria.

Además MÉS asumiría una Secretaría General en el área de Educación y Podemos una viceconselleria de Calidad y Memoria Democrática.

La coordinadora de la formación, Bel Busquets, ha explicado el significado de votación: "Lo que nos ha dicho la asamblea es que formamos parte de este Govern y por tanto para el día 25, cuando se celebra el debate de investidura, votaremos a favor de la presidenta Armengol".

"Formaremos parte del Govern con una Conselleria de Medio Ambiente y otra de Servicios Sociales, además de con una Secretaría Autonómica en Educación", ha detallado.

El siguiente paso será completar detalles y "designar a las personas que formarán parte del Govern a nivel interno", así como quién será el senador.

También se ha votado el acuerdo programático "masivamente a favor porque básicamente lleva adelante el programa de MÉS además de los del PSIB y Podemos" e implica que cuestiones como la regulación del todo incluido "la oficina lingüística y llevar adelante toda una política lingüística que haga avanzar la lengua catalana como factor de cohesión social; han sido asumidas y se llevarán adelante".

Ha recalcado que la regulación del régimen de todo incluido abarcará también la del turismo de borrachera e incívico.

Sobre el elevado número de votos en contra, Busquets ha dicho: "En una negociación siempre hay cuestiones que no llegas a conseguir y por eso las votaciones no tienen la contundencia que tal vez tendrían en otra cuestión pero es un acuerdo que refrenda claramente que entramos en el Govern con estas conselleries".