Elecciones el 28-M

Arranca la campaña electoral en Baleares...

Tras la simbólica pegada de carteles este jueves, los candidatos a presidir las Islas Baleares coinciden en valorar el CIS y se dan por ganadores. El CIS mejora en 4,7 puntos el resultado que logró el PP en 2019 y en 2,3 el del PSOE. PP balear cree que el resultado "del CIS de Tezanos lo único que quiere decir es que Prohens ganará y gobernará."

Elka Dimitrova | EFE

Baleares | 12.05.2023 09:52

Arranca la campaña electoral en Baleares... con la tradicional pegada de carteles.
Arranca la campaña electoral en Baleares... con la tradicional pegada de carteles. | PSOE

Arrancan quince días de campaña electoral tras semanas de intensa precampaña también en Baleares. Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo inevitablemente tendrán una lectura nacional, antes de que el Gobierno convoque a las urnas a todos los ciudadanos españoles a finales de año.

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura una victoria del PSOE en las elecciones municipales gracias al 31,7 por ciento de los votos, un resultado que eleva en 2,3 puntos sus resultados de 2019 y sube 4,7 puntos los que logró el PP, al adjudicarle un 23,7 por ciento. El CIS ha publicado este jueves, para animar el esprint final, una encuesta que augura una victoria del PSOE en los comicios, con el 31,5 % de los votos que se emitan dentro de tres domingos. El segundo partido con mayor apoyo, según la encuesta oficial, será el PP, para el que se estima un respaldo del 26,1 % de los votantes. Les seguirán, si este sondeo para el conjunto de las islas refleja la intención de voto real, Vox (13,6 %), Més per Mallorca (10,8 %), Unidas Podemos (7,4 %), El Pi (2,8 %); Ciudadanos (2,3 %), y Més per Menorca (1,7 %).

Los partidos políticos han realizado en las últimas horas de este jueveslos actos con los que arrancaron a las 0.00 horas del 12 de mayo los quince días de campaña para las elecciones del 28M, un periodo que llega cuando los candidatos ya llevan semanas de intensa precampaña en pos del voto popular. Pegadas "simbólicas" de carteles, despliegues de pancartas, anuncio de lemas, fotografías medidas y retocadas de políticos con su mejor cara..., las calles de las ciudades y pueblos de las islas ya lucen en modo electoral. Todos los aspirantes a seguir gobernando o a reemplazar a los que gobiernan en municipios, consells insulars y el Govern balear se han mostrado optimistas, confiados en que sus propuestas atraerán a los electores, que confiarán en ellos para regir los destinos públicos hasta 2027.

Durante la tradicional pegada de carteles, Armengol ha insistido en PSOE representa un proyecto para las cuatro islas. "Somos el partido que más se parece a esta comunidad, el partido de la gente de estas islas. Queremos seguir transformando la vida y el día a día de la gente de estas islas a mejor", ha aseverado. "Sabemos gobernar, somos gente que cumple con la palabra dada", ha subrayado la candidata a la reelección. "Confiamos en la gente de esta tierra", ha añadido la dirigente socialista.

Unidas Podemos ha inaugurado la campaña electoral con la vivienda como su prioridad. "Sabemos que las islas han avanzado mucho gracias a nuestra presencia en los gobiernos, y queremos más. Tenemos un equipo con experiencia, ilusión y mucha valentía para gobernar en todas las instituciones de nuestras islas", ha recalcado la candidata al Govern del partido morado, Antònia Jover.

Por su parte, la candidata del PP al Govern, Marga Prohens, ha asegurado que su partido arranca la campaña electoral "desde la tranquilidad y la serenidad de que llegamos a este inicio de campaña con los deberes hechos y los programa de gobierno que no son solo programas para la mayoría, sino para transformar Baleares". "El cambio es ahora", ha reivindicado. "Iniciamos una campaña electoral que va a ser histórica, histórica por el resultado que vamos a obtener el 28 de mayo. Las sensaciones son muy buenas. Nosotros llevamos cuatro años de campaña electoral, no como los políticos profesionales que se acuerdan de los ciudadanos el último mes", ha dicho el candidato de Vox al Govern, Jorge Campos, durante la pegada de carteles de su formación.

Además, el candidato autonómico de El Pi, Josep Melià, ha afirmado que el partido regionalista será "decisivo" en las elecciones del próximo 28 de mayo y que marcará las políticas de los próximos cuatro años. melià confía en tener "la llave" de gobierno en las principales instituciones de Baleares.

La candidata de CS al Govern, Patricia Guasp, ha apelado "a liberarse de la izquierda y la derecha por un futuro mejor", bajo el lema de campaña "Libérate por un futuro mejor". Sin embargo, algunos sondeos electorales conocidos hasta el momento dan un resultado para la formación naranja que le obocaría a la extinción.