Campaña- 26M

Armengol promete empleo a los jóvenes recién titulados que no logren trabajo

"Garantizaremos una ocupación a todos los titulados en FP superior o en la universidad que en el primer año tras titularse no hayan logrado un puesto de trabajo en su ámbito de formación", ha explicado Armengol.

EFE

Baleares | 02.05.2019 14:03

Francina Armengol, secretaria geneal de los socialistas de Baleares.
Francina Armengol, secretaria geneal de los socialistas de Baleares. | PSIB

Un puesto de trabajo en la administración pública durante 6 meses para todos los jóvenes que lleven un año sin conseguir trabajo tras titularse, es una de las promesas electorales anunciadas este jueves por la candidata socialista a la reelección como presidenta del Govern, Francina Armengol.

"Garantizaremos una ocupación a todos los titulados en FP superior o en la universidad que en el primer año tras titularse no hayan logrado un puesto de trabajo en su ámbito de formación", ha explicado Armengol en la presentación del programa electoral del PSOE de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, celebrado esta mañana en la Galeria Pelaires de Palma.

Sobre esta medida "de justicia" para reducir el paro juvenil, Armengol ha detallado que se dirige a los alrededor de 1.500 jóvenes que se titulan anualmente en Baleares.

El programa electoral, que se puede consultar en la web del partido, incluye "144 compromisos en total para continuar avanzando sin dar ni un paso atrás y pactar con los ciudadanos de estas islas 4 años más de gobierno", ha dicho Armengol, sobre el documento con el que aspira a la reelección, que empieza con un compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030: "El único camino si queremos tener futuro".

Además de medidas como destinar 300 millones para desarrollar nuevos parques fotovoltaicos e instalaciones de autoconsumo, y la creación de nuevas reservas y parques naturales, Armengol ha destacado que "el reto que es un clamor social" es la educación.

Ha prometido que la educación de 0 a 3 años se incorporará al sistema educativo para que sea universal y gratuita, y que habrá mejor formación, con mejoras en FP y la universidad, "asegurando la gratuidad de la primera matrícula en cualquier asignatura".

"Es el momento de consolidar lo conseguido", ha proclamado Armengol, que ha prometido "más igualdad y feminismo" y más calidad en el empleo.

El programa socialista realiza un homenaje a 140 años desde la fundación del partido, más los 4 que aspira a seguir gobernando, con 144 medidas que incluyen promesas como construir 15 centros educativos nuevos y ampliar 11, para crear 4.500 plazas nuevas de educación infantil y primaria y 4.000 de secundaria y bachillerato.

Otros compromisos son destinar 30 millones a aumentar la oferta de formación dual para otros 3.000 alumnos y actividades extraescolares gratuitas para familias con menos de 28.000 euros de renta anual.

Profundizar en "un modelo de fiscalidad progresivo", mantener el impuesto turístico y destinar su recaudación a "proyectos de mejora de la competitividad de la economía", crear una tarifa plana joven de transporte a coste reducido, destinar 50 millones de euros a combatir el paro de larga duración y dar prioridad a la inserción laboral de los mayores de 45 años, son otras medidas.

También prometen reducir a 6 meses la lista de espera de las residencias de mayores para 2023, y acabar para 2020 con la existente para operaciones de cambio de sexo.

En vivienda, el PSIB-PSOE promete medidas extraordinarias para situaciones de emergencia, así como financiar la fianza del alquiler a personas con dificultades, reducir la burocracia para acceder a una vivienda social e incentivos fiscales a quienes destinen viviendas a alquiler social.

Otras propuestas son crear paradas de taxis solo para mujeres y con tarifas reducidas a la salida de los locales de ocio nocturno e impulsar la adopción para llegar al sacrificio cero de animales de compañía.

Pedir la despenalización de la eutanasia y su regulación, impulsar la reconversión de zonas turísticas maduras con la inversión de 150 millones y ampliar la tarifa plana para autónomos son otras de la promesas.